Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.- El presente trabajo expone los resultados del estudio transversal a 594 estudiantes del ciclo básico de la facultad de Ciencias de la Salud de UNIVALLE de Cochabamba sobre el hábito de fumar y tomar bebidas alcohólicas realizado en el mes de mayo de 2003. Los objetivos fueron obtener información relevante sobre el consumo de alcohol y tabaco de los estudiantes y la relación con lapráctica deportiva y/o ejercicios físicos regulares y el conocimiento sobre los daños a la salud. En relación con la hipótesis se sustenta la del hábito de fumar pero no la del hábito del consumo de bebidas alcohólicas. Los resultados expresan que mayor porcentaje de los estudiantes del sexo masculino fuman y beben. Es mayor la proporción de personas fumadoras entre las que no tienen conocimientos delos daños causados por el tabaco a la salud (73 %) que entre las personas con ese conocimiento (50%). La proporción de personas que fuman y no practican deporte o ejercicios físicos de manera regular (51%) es mayor que la proporción de personas que fuman y practican deporte o ejercicio físico en forma regular (42%). La proporción de personas que beben y no hacen deportes y ejercicios con frecuenciaregular (64%) es similar a la proporción de personas que beben y hacen ejercicios con frecuencia regular. La proporción de personas de sexo masculino que fuma (49%) es superior a la proporción de personas de sexo femenino que fuma (39%). La proporción de personas con hábito de beber (85%) es mayor entre fumadores que entre no fumadores (47.5%).Los resultados muestran que la mayor cantidad de losestudiantes que beben 206 (56%) lo hacen por cuestiones sociales de un total de 367 que respondieron la encuesta. Los estudiantes empezaron a fumar porque les atrajo la idea de hacerlo 131 (49%) y por la influencia de los amigos 60 (22%) de un total de 266 fumadores. Los estudiantes que fuman 125 (47.3%) de un total de 264 estudiantes encuestados lo hacen porque piensan que calma sus nervios.|INTRODUCCIÓN |

El presente trabajo describe la encuesta realizada a los estudiantes del ciclo básico de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIVALLE de Cochabamba, considerándose un total de 594 encuestas realizada por estudiantes de primer semestre de Ciencias de la Salud que cursaron lamateria de Salud Pública I en la gestión I/2003, apoyados por sus docentes de la asignatura y las direcciones de investigación.
Importancia Teórica del Consumo de Tabaco y Bebidas Alcohólicas

Tabaquismo

El tabaquismo es la intoxicación crónica del organismo por el consumo de tabaco, que es una sustancia psicoactiva capaz de producir cáncer, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedadarterial coronaria, entre otros.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:
1. Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
2. El monóxido decarbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
3. La nicotina, que produce la dependencia física.
Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.
Es importante dar a conocer el tema porque genera enfermedades en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal, los costos de tratamiento de las enfermedadesson muy altos. Además no solo los que fuman (fumadores activos) son perjudicados, sino los que inhalan el humo del cigarrillo (fumadores pasivos).

Alcoholismo

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física,...
tracking img