Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México tiene 11 tratados comerciales con 32 países
GLADIS LEON GONZALEZ

En la actualidad México tiene en su haber 11 acuerdos internacionales con 32 países, lo que representa alrededor de870 millones de consumidores en el ámbito mundial, y ha generado aproximadamente 3.5 millones de empleos desde 1995.

De acuerdo con el artículo Las implicaciones de la apertura comercial entreMéxico y China, del autor catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Zoé Infante Jiménez, el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN) harepresentado para nuestro país la integración hacia el mercado mundial de productos y servicios.

En 1993 México se integró al Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que forma parte delos 11 acuerdos internacionales entre los que destaca el Acuerdo de Complementación Económica, que se puso en vigor a partir del primero de enero de 1992, entre México y Chile.

El Acuerdo deCooperación Económica entre México y Uruguay dio inicio el primero de enero de 1995, mientras que el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte celebrado entre México, Guatemala, Hondurasy El Salvador dio inicio en el año de 1995, junto con el TLC entre México con países como Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Cabe destacar que en 2000 se firmó un acuerdo de libre comercioentre México y la Unión Europea que incluye a Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suecia, España, Portugal y Austria, el cual inició el primero de enero de ese año; en el mismoperiodo de tiempo se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, que entró en vigor en 2000.

Finalmente, el artículo subraya que “la actividad exportadora por excelencia en elpaís es respaldada principalmente por la industria manufacturera, de la cual destaca la generación de empleos, ya que aproximadamente se han generado 3.5 millones de ellos, derivados del sector...
tracking img