Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Mariano Narváez González

Materia: Ciencias Sociales 2

Maestro: Juan Ramón Prado

Alumna: Ma. De Lourdes Cervantes

Tema: Ernesto Zedillo Ponce de León

[pic]

Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León

Un comienzo difícil:
Al comenzar de Ernesto Zedillo había en el ámbito político, y en todo el país, un sentimiento de desanimo. La turbulencia general por el conflicto enChiapas y por los asesinatos políticos ocurridos en los meses de marzo y septiembre de aquel perturbador año 1994, era motivo de gran preocupación para el futuro del país.
Aunque las elecciones del 21 de agosto habían transcurrido sin contratiempos a pesar el clima de inseguridad y temor ante la posibilidad de nuevos atentados, el triunfo electoral de Ernesto Zedillo no parecía brindar una absolutaconfianza en el futuro inmediato, y en el rostro del propio presidente entrante parecía reflejarse el sentimiento de incertidumbre que invadía a sus conciudadanos.

El desplome de la economía:
Mientras aumentaba la tensión en Chiapas y el gobierno federal insistía en sus llamados a la unidad política, los indicadores macroeconómicos empezaron a mostrar los efectos adversos de aquel difícil año1994; la fuga de capitales era cuantiosa e incontenible, y las reservas se estaban agotando. Ante las fuertes presiones sobre la moneda mexicana el 19 de diciembre se reunieron los integrantes del pacto para el bienestar, la estabilidad y el crecimiento (PABEC)- suscrito tres meses antes por los sectores productivos del país y ratificado por Zedillo y acordaron elevar en 53 centavos de nuevos pesosla banda superior de deslizamiento del peso frente al dólar a 4.016 nuevos pesos, es decir un aumento del 15.26 por ciento.
La medida, anunciaba en las primeras horas del martes 20, tuvo un fuerte impacto psicológico, pues desde 1987 no ocurría una devaluación tan abrupta. Inmediatamente hubo un desquiciamiento total de los mercados financieros, que se manifestó en la incertidumbre deinversionistas, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, un fuerte incremento en las tasas de interés y un severo ataque especulativo contra el peso. La perturbación provoco compras del pánico y una “reetiquetacion” continua de los productos de consumo; el poder adquisitivo de los mexicanos se desplomo aumentando la incertidumbre y la desconfianza en el gobierno de Zedillo, al que se acusaba de debilidad yfalta de capacidad para controlar la situación.
El 21 de diciembre el Banco de México, se retiro del mercado de cambios para no poner en peligro sus reservas internacionales. Esta decisión, que dejaba al peso al libre juego de la oferta y la demanda, acelero la devaluación y el dólar se cotizo en 5.75 nuevos pesos. El día 29, el Presidente anuncio el programa de Emergencias Económica para 1995 ydio a conocer la renuncia del secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, y la designación de Guillermo Ortiz Martínez como nuevo titular de esa Secretaria.
Así, México llego al final de aquel año turbulento que afecto prácticamente todos los ámbitos de la vida del país y cerro con una de las peores crisis en la historia mexicana del siglo xx, considerada como la mayor recesión desde los añostreinta.

Reforma Política:
La reforma, aprobada el 14 de noviembre de 1996, incluyo modificaciones trascendentales, entre las que destacan: la autonomía total de los órganos electorales; el papel del Tribunal Federal Electoral para dirimir controversias legales tanto a nivel federal como local; un aumento sustancial de los recursos financieros públicos de los partidos; la apertura de lacompetencia electoral en la ciudad de México mediante la elección directa de su jefe de gobierno, y la ampliación de las facultades de la Asamblea Legislativa Distrito Federal.

Conflictos políticos y sociales:
Los problemas heredados
Entre los problemas heredados por Zedillo que exigían pronta solución, estaban las investigaciones pendientes sobre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, de José...
tracking img