Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES.

En el margen de nuestra sociedad actual, cada día vemos el paso de situaciones jurídicas, sociales y comerciales en donde las entidades se ven totalmente afectadas de su entorno, llevando a los socios o accionistas de las empresas a tomar decisiones que podrían tornarse drásticas, pero necesarias.

En el presente apartado explicaremos el concepto yclasificación de la Disolución de las Sociedades Mercantiles, vistos desde el área jurídica, fiscal y social.

1.3.1 Concepto.

De acuerdo al diccionario de la Lengua Española, la palabra disolución significa: Desunión o separación de las partículas de un cuerpo sólido o espeso por medio de un líquido, hasta lograr una mezcla homogénea.

La aplicación de la palabra disolución en lassociedades mercantiles se define como:

a) Situación de una sociedad que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y sólo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquellos con los socios y por éstos entre sí .
b) La palabra disolución utilizada por el legislador, y aceptada por la doctrina mexicana, en la acepción quesignifica resolver un acto jurídico. Por consiguiente como apunta Mantilla Molina, es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad se está haciendo referencia a la resolución del negocio social, y no a la extinción de la persona moral nacida de él, pues ésta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevas operaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posteriorllamada liquidación, los vínculos jurídicos establecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí.
c) Por su parte, Góngora Pimentel, a través del Diccionario jurídico mexicano, define la disolución como el estado o situación de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras ala resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquélla con los socios y por éstos entre sí.
d)

1.3.2 Clasificación de las causas de disolución.

A continuación presentaremos las principales causas por las cuales una empresa decide Disolverse:
a) Causas Legales.- De acuerdo a la ley de Sociedades Mercantiles en su artículo 229, una sociedad puede disolversepor los siguiente motivos:
i. Por expiración del término fijado en el contrato social.
ii. Por imposibilidad, de seguir realizando el objeto principal de la sociedad, o bien, porque el contrato ha sido consumado.
iii. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad en el contrato social y con la Ley.
iv. Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo legal, de acuerdo a laforma en que la entidad fue constituida, o bien, debido a que la parte de interés se reúne en una sola persona.
v. Por la pérdida de dos terceras partes del capital social.
b) Causas voluntarias.- Son aquellas que para producir efectos legales, precisan de una declaración de voluntad de socios o accionistas.
c) Causas Generales.- Son aquellas en als que se afectan a toda especie de sociedadmercantil.
d) Causas Especiales.- Situaciones que afectan a una determinada parte de la sociedad.

1.3.3 Clases de disolución.

Debe distinguirse entre disolución parcial y disolución propiamente dicha o total del negocio jurídico sociedad.

1. Disolución parcial
a. Concepto. "Se habla de disolución parcial cuando un socio deja de participar en la sociedad, cuando el vínculo jurídico que lo une ala sociedad queda roto." Es la extinción del vínculo jurídico que liga a uno de los socios con la sociedad. La disolución parcial se puede presentar por separación o por exclusión del o de los socios, pero antes se expondrán las causas comunes legales y estatutarias o convencionales de disolución parcial.
b. Causas legales comunes de disolución parcial. Aunque no todas ellas son aplicables a...
tracking img