Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA

PROPUESTA GENERAL PARA LA SOLUCION

La investigación efectuada produjo un conjunto de revelaciones importantes, a través de las cuales se pudo conocer la poca implementación de estrategias para que minimicen las deficiencias en la lectura y la escritura de los estudiantes del cuarto grado sección “f”, turno de la tarde de la U.E Anexa “Pedro Arnal”, ubicada en la parroquiaAltagracia de la Ciudad de Cumaná, Estado Sucre. La información recabada permitirá sugerir una serie de alternativas que contribuyan a implementar estrategias que minimicen dichas deficiencias que se presentan en los planteles incursos en este estudio. La solución a la situación detectada es inminente, porque de ello se deriva el buen funcionamiento del proceso educativo que se realiza en lasinstituciones escolares.

Al considerar la magnitud del problema, se pretende, como medida que contribuya a resolver el caso, y poner en práctica un plan operativo que conlleve a implantar una serie de estrategias o actividades extra-cátedra, tendentes a aminorar la problemática en cuestión. Al considerar que la audiencia son niños, niñas y adolescentes, se sugiere realizar la creación y uso del periódicoescolar como eje creativo para fortalecer la lectura en el aula, lo que permitirá enriquecer el proceso, por ello se consideran los principios pedagógicos. El principio de participación, el que debe caracterizarse por una actitud critica permanente destinada al aporte de soluciones a diversos problemas, ya que el niño, la niña y el adolescente esta en condiciones de tomar decisiones en conjunto aparticipar con otros en la realización de una determinada actividad.

Así mismo se apoya en el principio de horizontalidad, el cual se percibe como una relación entre iguales, de actitudes compartidas de responsabilidades y compromisos dirigidos a la obtención de logros y resultados exitosos. Como alternativas de solución se plantean las siguientes:
 Proponer la creación y uso del periódicoescolar como eje creativo para fortalecer la lectura en el aula.
 Motivar al docente para que participe con entusiasmo en la creación del periódico escolar como herramienta para el aprendizaje.
 Incentivar a los estudiantes para que participen conjuntamente con el docente en la realización del periódico escolar.
 Conversar con los directivos, e informar a la comunidad educativa de la EscuelaAnexa “Pedro Arnal” sobre la creación y uso del periódico escolar, para que se unan y colaboren con este.

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA

La Escuela tiene como misión, generar la formación integral del niño y la niña, para lograr esto el docente debe desarrollar las habilidades y potencialidades del educando, de esa manera fortalecer su creatividad y avanzar en la construcción delconocimiento, la formación y consolidación de actividades y la formación integral del niño y la niña. Para ello el docente debe hacer uso de métodos de enseñanza, para la lecto-escritura, existen métodos donde el educador puede trazar estrategias para la enseñanza aprendizaje de este, esta estrategia puede ser innovadora, con el fin de que los niños y niñas disfruten mientras aprenden. Según losresultados que se obtengan en la investigación, se determina que los alumnos del cuarto grado sección “f” de la Unidad Educativa Anexa “Pedro Arnal” que funciona en la parroquia Altagracia de la Ciudad de Cumaná, Estado Sucre, pueden aprender mediante la realización del periódico escolar, y como la lectura y la escritura suelen ir unidas ya que ambas se dan gradualmente e interactúan en el proceso deenseñanza aprendizaje.
En este sentido, la propuesta se justifica ya que su propósito es proporcionarle al docente el medio para desarrollar la creatividad del niño, la niña y adolescentes, por medio del periódico escolar, ya que un objetivo de la Educación Bolivariana es de promover la construcción de conocimientos integrales que los lleven a ser ciudadanos sociales, solidarios y responsables....
tracking img