Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Emilio Escobar Gaviria

(Rionegro, 1º de diciembre de 1949 - † Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue el más poderoso narcotraficante colombiano conocido. También ejerció como político y fue elegido Senador suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982. También admiró mucho al revolucionario mexicano; Emiliano Zapata por su imagen de rebeldía y valentía ya que segúnél, era muy parecido al revolucionario mexicano.

Como líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana. Hizo la fortuna más grande del país con el comercio de cocaína. Las autoridades colombianas lo vinculan al asesinato de más de 4.000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas (carros bomba en las principales ciudades delpaís) desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990. Murió abatido por la policía 17 meses después de haberse fugado de la cárcel.

También apodado «el Zar de la cocaína», se creía que su fortuna era valorada dentro de los 5 y 10 mil millones de dólares pero recientas hallazgos han hecho ver que el famoso capo contaba con unafortuna que estaba estimada entre 20 y 25 mil millones de dólares entrando en la lista de las 10 personas más ricas del mundo. Es considerado el peor criminal en la historia de Colombia. Se necesitaron 16 meses y 4 mil efectivos para apresarle. Veinte mil personas asistieron al cementerio para el entierro.

Infancia

Pablo Escobar Gaviria se crió en el seno de una humilde familia detrabajadores. La madre era maestra de primaria y el padre cuidador de fincas. Escobar no era muy diferente a otros colombianos de su edad: un apasionado del fútbol, placer que le quitaba tiempo para estudiar, aunque se destacaba en disciplinas artísticas.

La mayor parte de su infancia la vivió en las cercanías de los montes de María, persiguiendo venados para cazarlos con su Padre.Inicios

Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos. Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la "coca". Amedida que iba creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucra en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarria Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, yluego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó elcomercio ilegal desde la producción hasta el consumo.

Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

El Cártel de Medellín de Pablo Escobar fundó el grupo llamado MAS (Muerte a Secuestradores) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdocon documentos de la Brigada Antidroga de los Estados Unidos (DEA, Drug Enforcement Administration) el MAS fue fundado en 1981 por el Cártel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.

Inicios en la política

Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo...
tracking img