Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE

BIOLOGÍA III

ALUMNA: SÁNCHEZ CRUZ BLANCA ISABEL

PROFESORA: LETICIA MARTÍNEZ AGUILAR

GRUPO: 514

INTRODUCCION.

La medicina del siglo XXI tiene una fuerte relación con la biología básica, la biología molecular, la biotecnología y con disciplinas más recientes aún como la genómica y laproteómica. Surgen así nuevos conceptos como la medicina personalizada basados en nuevas formas de investigación y desarrollo de fármacos.

Por todo ello, el impacto en medicina de los avances del conocimiento de aspectos moleculares del organismo humano y de las enfermedades que le afectan es enorme y será cada vez mayor. Este impacto se observa en procedimientos diagnósticos, en métodosterapéuticos y en el establecimiento del pronóstico de muchas enfermedades. Además los conocimientos moleculares son clave en el entendimiento de la etiopatogenia de muchos procesos y en el establecimiento de medidas preventivas personalizadas adaptadas a las características genéticas de cada individuo.

Todas las enfermedades humanas pueden ser consideradas el resultado de la interacciónentre la constitución genética de un individuo y el medio ambiente. Dentro de este concepto de enfermedad, el rol de la individualidad genética del organismo huésped resulta trascendental no sólo para las enfermedades primariamente de origen genético, como en los casos de enfermedades mendelianas clásicas, sino que también en enfermedades multifactoriales de alta frecuencia como las enfermedadescrónicas del adulto.

El reconocimiento de este concepto de enfermedad genera una nueva perspectiva en la medicina derivada del desarrollo y la utilización creciente de la genética molecular en la actividad clínica. En particular, las consecuencias de la aplicación de las técnicas de biología molecular en la investigación biomédica han sido inmensas y sin lugar a dudas que su aplicación cadavez más difundida en la actividad clínica permite vislumbrar un enorme impacto en los fundamentos y en la práctica diaria de la medicina del presente y del futuro.

¿QUÉ ES?

Los avances en el campo de la biología molecular, han elevado el conocimiento en los procesos y funciones celulares, además del desarrollo e implementación de técnicas, que han permitido estudiar y manipular losácidos-nucleicos. La aplicación de estas metodologías, han ido más allá de los laboratorios de investigación biológica y del conocimiento biomédico.

Hoy en día podemos contar con “Centros de Atención Médica”, dedicados esencialmente al diagnóstico, tratamiento, docencia, e investigación; en donde la medicina molecular ha trascendido notablemente, ya que brinda herramientas para elevar el mejorentendimiento y diagnóstico de un número creciente de padecimientos, que abarcan las áreas del conocimiento médico, desde genética hasta cirugía.

La “biología molecular” es una disciplina biológica que se dedica al estudio de procesos de transferencia de la información
en la célula. La biología molecular, se basa en un “dogma central” que establece el flujo de información molecular en la célula,va del ácido desoxirribonucleico (ADN) a ácido ribonucleico (ARN) a proteína. Esta transferencia de información genética se realiza por medio de procesos de trascripción y traducción, respectivamente. Sin embargo, aparte de estos dos procesos lineales existen más interacciones moleculares, que han sido estudiados y descritos por los biólogos moleculares, como: procesos de réplica y reparación delADN, los procesos de maduración (splicing) del ARN, la modificación postraducción que pueden sufrir las proteínas. Las interacciones que existen entre proteínas y ADN, así como los mecanismos que regulan éstas y otras funciones moleculares en la que se involucran la transcripción y factores de crecimiento por nombrar algunos.

El estudio y conocimiento de estos mecanismos moleculares...
tracking img