Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fosforo
El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. El nombre proviene del griego φώς ("luz") y φόρος ("portador"). Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamenteen contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz, dando nombre al fenómeno de la fosforescencia.
Alimento en que se encuentra
Avena, harina de trigo, pan integral, arroz blanco e integral, pasta. guisantes, alcachofa, champiñón, col, brotes de soja, perejil. soja en grano, lentejas, judías, habas, garbanzos. Frutas Uva pasa, ciruela seca, higos secos, dátil seco, coco. Frutos secosPistacho, almendra, cacahuete, nueces, piñones, almendra, avellanas, castañas. Lácteos y derivados Todos los quesos, leche en polvo. Hígado, pavo, pato, caballo, buey, lomo embuchado, gallina, conejo, liebre, sesos de ternera, Bacalao seco, gambas, truchas langostinos, lenguado, salmón, sardinas, mejillón, almejas, atún arenque, besugo, gallo.
Funciones principales:
La función principal del fósforo enel cuerpo humano es la de combinarse con el calcio para formar fosfato cálcico, que es el elemento esencial para constituir huesos y los dientes.
Enfermedades por exeso
* Insuficiencia renal.
* Hipoparatiroidismo.
* Ingestión excesiva.
* Administración endovenosa de fósforo en forma demasiado rápida.
* Glomerculonefritis aguda y crónica.
* Crecimiento excesivo de loshuesos, como sucede en los niños pequeños y en los acromegálicos.
Hierro
Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período dela historia recibe el nombre de Edad de Hierro.
Alimentos en que se encuentra
Hígado de pollo, Almejas y otros moluscos, enlatados, Carne de pavo, cocida Carne de vaca, magra, Hígado de vaca, Pollo, pechuga asada carne de cerdo, Atún.
Función
Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática delorganismo.
Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria
Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.
Enfermedades por exceso de hierro
Se puede producir una sobredosis de hierro (toxicidad aguda) en los niños menoresde 6 años ante una ingesta accidental de suplementos de hierro dando vómitos , diarrea, dolor abdominal llegando a dificultades respiratorias, coma y muerte.
Altas dosis de suplementos de hierro en adultos pueden traer complicaciones gastrointestinales como constipación, nausea, vómitos, diarrea, especialmente si son tomados con el estomago vacío.
Existe un alto potencial de tener toxicidadde hierro dado que muy poca cantidad d hierro es excretado por el organismo. Además el hierro tiende a acumularse en los tejidos y órganos cuando sus depósitos están saturados.

Calcio
El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio y nitruro. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero palidecen rápidamente tornándose levemente amarillentasexpuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fábrica) para formar hidróxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrógeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.
Funciones
* Provee rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías....
tracking img