Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA

AREA DE OBSTETRICIA

LACTANCIA MATERNA 1. Definición. Es la ciencia y el arte que facilita un óptimo crecimiento y desarrollo del bebé. 2. Objetivos. Identificar las principales dificultades de las madres en la aplicación de la técnica. Incrementar los conocimientos de las madres para lograr las destrezas necesarias. 3. Ventajas de lactancia materna. Aporta losnutrientes necesarios en cada momento el bebé. Es más fácil de digerir para el bebé. Está siempre fresca y a temperatura adecuada. Contiene anticuerpos que protegen al bebé, especialmente el calostro. Se adapta a los cambios del bebé. Tiene menor carga renal. Contiene más calorías y ayuda en la ganancia ponderal en los bebés con bajo peso. Crea lazos especiales entre la madre y su bebé. Ayuda a lamadre a recuperarse tras el parto favoreciendo la involución uterina. La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses le sirve al a madre de método anticonceptivo con un 98% de efectividad. Una lactancia prolongada (más de 6 meses) previene enfermedades crónicas infantiles como por ejemplo el asma.

4. Técnica de lactancia materna correcta: Debe la madre lavarse las manos con agua y jabón cadavez que vaya a amamantar a su bebé en sus brazos. Debe colocarse al bebé completamente de lado para que la cabeza, pecho, abdomen y rodillas estén frente a su cuerpo. Realizar la higiene de los pezones con agua estéril (hervida) y gasa. (Evita la transmisión de microorganismos al bebé evitando una EDA, ya que la madre está en actividad y el cuerpo elimina toxinas a través del sudor) 4.1. Posiciónde la madre: La madre debe adoptar una posición cómoda y relajada (Fowler o decúbito lateral), debe permitir que la mama caiga hacia el bebé. La posición sentada se usa frecuentemente, en ese caso es necesario que la madre recline y apoye la espalda hacia atrás y los pies pueden estar ligeramente elevados y con apoyo sobre un banquito. Puede ayudarse utilizando almohadas para que no lo cargue contodo su peso, de lo contrario ocasionará incomodidad. 4.2 Posición del bebé: El cuello del bebé debe estar derecho o algo curvado hacia atrás. El cuerpo del bebé debe estar alienado y vuelto hacia la madre. El cuerpo del bebé debe estar próximo a la madre. Todo el cuerpo del niño recibe sostén. 4.3 Colocación del bebé al pecho. 4.3.1. Para que el bebé abra la boca, se hará cosquilleo suavementecon el pezón al labio inferior y se verá que introduzca el pezón y parte de la areola en la boca. Se debe verificar los siguientes signos para que haya un buen agarre:

- El bebé toca la mama con el mentón. - Tiene la boca bien abierta. - Tiene el labio inferior volteado hacia fuera. - Se observa más la areola arriba de la boca que debajo de la misma. 4.4. Cómo retirar al bebé de la mama: Pararetirar la mama, se colocará el dedo índice de la madre introduciéndolo por el ángulo de la boca, asegurándose de que el dedo quede bajo la mandíbula y por encima de la encía del niño para enseguida retirarle el pezón. Debe extraerse una gota de leche para aplicarla sobre el pezón utilizado para lubricarlo, con ello, también se evitarán procesos infecciosos debido al efecto protector de la propialeche. 4.5. Duración y frecuencia de las mamadas: Cuando el bebé termine de lactar de un seno, se le levanta y apoya sobre su hombro y clavícula para extraérsele el aire deglutido mediante pequeñas palmaditas en la espalda hasta su eliminación por boca. Como mínimo se le debe dar 8 tomas al día y mínimo 10 minutos por toma. Para poder comprobar que el niño tiene una alimentación adecuada se puedeobservar su orina de manera que debe orinar unas 6 veces al día (6 pañales al día). Hay que dar de lactar a demanda del bebé, no es necesario contabilizar las horas para dar otra toma a la hora exacta, sino dar cuando el niño lo pida. Es recomendable darle 2 horas 15 minutos en cada pezón para establecer un horario del organismo del bebé, además para evitar la regurgitación y aspiración. 5....
tracking img