Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

Esta teoría es un claro exponente de la transformación del pensamiento científico que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX. Hasta ese momento, la actividad científica respondía al paradigma lineal.

¿Qué es un paradigma?
El paradigma es un gran paraguas bajo el cual se desarrolla el pensamiento científico de la época y por ende, la vida de lossujetos. Bajo su protección, las ciencias despliegan una manera particular de ver el mundo y todo lo que en él sucede. El paradigma hace que algunas ideas se tomen como verdad absoluta y otras sean descartadas.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, imperó el paradigma lineal.

¿Por qué lineal?
Porque se trata de un paradigma que sostiene que a toda causa, A, le sigue un efecto, B, por eso esimportante averiguar el por qué suceden las cosas
Es racionalista porque sucede debe tener un por qué, todo lo que exponen las ciencias debe observable y medible y se plantea un científico absolutamente objetivo respecto al objeto de estudio.
Dentro de este paradigma lineal, se desarrolló el psicoanálisis. Para el psicoanálisis clásico, la vida de un sujeto está determinada por las interaccionestempranas del niño con sus padres y de alguna manera esas interacciones condicionan el presente del sujeto.
Si bien “el objeto de estudio” en la psicología siempre fue el hombre, hasta el momento el foco estaba puesto en la vida intrapsíquica del sujeto.

Ante la falta de respuestas que el paradigma lineal ofreció en su momento a muchos de los cuestionamientos de la humanidad, hace suaparición la causalidad circular o paradigma circular. Con esta nueva mirada, el mundo científico intenta encontrar nuevas respuestas a los enigmas de la época.
En la causalidad circular o circularidad se sostiene que no sólo A es la causa y B es el efecto sino que la conducta de A modifica a la conducta de B en un sistema circular. Bajo esta mirada no es importante el por qué suceden las cosas sino elpara qué suceden puesto que la modificación de la conducta de A va a ocasionar la modificación de la conducta de B a partir de la interacción entre ambos.

Entonces, retomamos. A partir de esta transformación del pensamiento científico, en la década del 40, Von Bertalanffy elabora una nueva teoría científica que se ha dado en llamar “Teoría General de los Sistemas”. Esta teoría utiliza (entreotros) el análisis matemático e integra varias disciplinas como la cibernética, la ingeniería, la teoría de la información y busca comprender la lógica y las características propias de los sistemas.
Según esta teoría, un Sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás elementos que loconfiguran.
Los sistemas pueden ser físicos, biológicos, sociales o psicológicos.
Pueden ser cerrados, cuando no hay o hay muy poco intercambio de energía, información, materia. Estos sistemas tienden a desaparecer. Por ejemplo: una reacción química provocada en un recipiente sellado y aislado.

Pueden ser abiertos, cuando mantienen relación permanente con el medio ambiente e intercambian energía,información y materia. Este intercambio de información con el entorno modifica al sistema y el sistema, a su vez, modifica al entorno a partir de la interacción entre ambos. Los sistemas abiertos tienden hacia una evolución constante, a un orden estructural y a una distribución uniforme de la energía.
Todo sistema vivo es un sistema abierto, por ejemplo: una célula, una planta, un insecto, el hombre,un grupo social.

Propiedades de los sistemas:

Totalidad: La Teoría General de los Sistemas establece que todo sistema es una totalidad y que sus componentes y propiedades sólo pueden comprenderse como funciones de un sistema total. Es decir, un sistema es una organización interdependiente en la cual, la conducta y expresión de cada uno de los componentes influye y es influida por todos...
tracking img