Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio mundial , cada día mas intenso, no ya de mercancías destinadas al consumo en lugares distantes, sino de los insumos necesarios para producir mercancías que serán consumidas en el lugar de producción o ensamblado, hace que las transacciones comerciales se hagan sobre bases homogéneas. No sería posible importar o exportar tal cumulo de mercancías si tuvieran que aplicarse normas localesde los diversos sistemas legales, procesos administrativos o fiscales por esta razón, ha habido intentos de unificar todas las legislaciones comerciales del mundo.
Aun dista mucho de su realización, sin embargo hay grandes avances con la construcción de bloques comerciales , son las de libre comercio y tratados de todo tipo; entre ellos encontramos, por ejemplo, uno que a instancias delinstituto internacional para la unificación del derecho privado(UNIDROIT), logro que en 1980 bajo los auspicios de la organización de la naciones unidas(ONU) se firmara en Viena la convención sobre los contratos de compra venta internacional de mercaderías (CCCIM), que México subscribió y ratifico en 1968 por lo que es obligatoria para todas las compraventas internacionales efectuadas en nuestro país.FINALIDAD Y CONTENIDO DE LOS INCOTERMS
Son un conjunto de reglas internacionales que determinan el alcance de las clausulas comerciales incluidas en el contrato de compra venta internacional. Cada una de ellas encierra un conjunto de obligaciones y derechos de las partes que intervienen en la compra venta internacional. Se caracterizan por siglas o abreviaturas que indican su contenido.
Elpropósito de los Incoterm es el establecer reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el comercio internacional que , gracias a su uniformidad y extensión , reducen la incertidumbre derivada de las múltiples interpretaciones que países con legislación , usos y costumbres diferentes, suelen dar a las transacciones. Los Incoterm se refieren a las modalidades de entrega delas mercancías, el tipo elegido influye sobre el costo del contrato y determinan principalmente:
En qué momento y lugar se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador y quien cubre, por tanto, el costo de los seguros de riesgo de dicha mercancía, además de quien debe efectuar la tramitación o documentación de la exportación e importación. Los puntos másimportantes se refieren a:
La entrega
Los gastos
Los riesgos
Los documentos
TIPO DE INCOTERM
Exwork (en fabrica)
El vendedor cumple su obligación de entrega al poner la mercancía a disposición del comprador en su fábrica taller o empresa. No es responsable ni de cargar la mercadería en el transporte proporcionado por el comprador; ni de despacharla de aduana para exportación salvo acuerdo enotro sentido.
El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hacia su destino.
Es el contrato internacional de compraventa que impone menos obligaciones al vendedor y las aumenta al comprador.
FAS (free along side ship) libre al lado del barco
La entrega de la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado delbarco, en el puerto de embarque convenido, habitualmente es el puerto de exportación. Todos los costos y riesgos de pérdida y daño de la mercancía desde ese momento corren por cuenta del comprador.
Este Incoterm exige al vendedor despachar} (tramitar) la mercancía en aduana parala exportación.
FOB (free on board) libre a bordo
En esta modalidad el vendedor tiene la obligación de cargar la mercancíaa bordo del barco en el Puerto de embarque especializado en el contrato de venta.
Habitualmente es el puerto de exportación el comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo.
La transferencia de riesgos se produce cuando la mercancía rebasa la borda del buque, lo que significa que deberá asegurar la mercancía desde la planta hasta el momento en que se encuentra en la cubierta del...
tracking img