Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Tener un mayor conocimiento de las diversas formas en las cuales las autoridades estatales y municipales pueden obtener recursos adicionales del gobierno federal a los establecidos por ley.

Para lo anterior, se enlista de manera genérica los programas que las dependencias del gobierno federal ofrecen y que pueden ser gestionados por los ayuntamientos.

INTRODUCCION

ElGobierno Federal, a través de sus diferentes dependencias, promueve y ofrece una serie de programas que tienen como objeto el de apoyar a los gobiernos estatales y municipales en diversos rubros tales como:
▪ Infraestructura básica.
▪ Combatir la pobreza, el desempleo y los rezagos sociales.
▪ Promover la economía local y sustentable.
▪ Fortalecer la participación y desarrollo deorganizaciones de productores, jóvenes, mujeres, entre otros, en sus comunidades.

Los municipios tienen un papel fundamental en el ejercicio de los programas federales. Ya que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, artículo 45, los ayuntamientos tienen entre otras, la siguiente atribución:
V. Ejercer los fondos y recursos federales descentralizados o convenidos en materia socialen los términos de las leyes respectivas; así como informar a la Secretaría, a través de los órganos estatales, sobre el avance y resultados de esas acciones.

A continuación se presentan de manera genérica, los diversos programas que las Secretarías y sus organismos ofrecen.
Se enlistan los 31 programas mas mencionados, sus objetivos, y a quien van dirigidos.
Adicionalmente, semencionan los datos de las diferentes dependencias para que los municipios interesados los puedan contactar.

¿Que son los programas federales?

El Gobierno Federal, a través de sus diferentes dependencias, promueve y ofrece una serie de programas que tienen como objeto el de apoyar a los gobiernos estatales y municipales en diversos rubros tales como:
▪ Infraestructura básica.
▪ Combatir lapobreza, el desempleo y los rezagos sociales.
▪ Promover la economía local y sustentable.
Fortalecer la participación y desarrollo de organizaciones de productores, jóvenes, mujeres, entre otros, en sus comunidades

¿Para que sirven los programas federales?

Los programas federales son muy importantes para los Estados, Municipios, y toda la sociedad en común, ya que ellos son una basemuy importante que encamina a la sociedad a tomar un rubro diferente, es decir a mejora, ya que toma diferentes aspectos, es decir a distintas necesidades de la sociedad.

PROGRAMAS ECONOMICO Y COMPETETIVIDAD

Programa Especial de Inducción y Desarrollo de Financiamiento al Medio Rural (FONAGA)

Su propósito es incrementar el otorgamiento de crédito formal a los productores de ingresosmedios y bajos de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y demás actividades que se desarrollen en el medio rural por parte de los Intermediarios Financieros, con la estructuración de un esquema que contempla la constitución de un Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), para cubrir pérdidas derivadas del incumplimiento de los acreditados.A QUIÉN VA DIRIGIDO?

FONAGA permitirá cubrir el riesgo adquirido por los Intermediarios Financieros de los créditos destinados al Programa, dando prioridad a la región sur-sureste y proyectos de inversiones fijas mediante crédito refaccionario, posibilitando otorgar financiamientos hasta por $13,000 millones.

Dirigido a personas físicas y/o morales de ingresos medios y bajos con necesidadesde financiamiento de hasta 160,000 UDI por beneficiario para capital de trabajo, y de hasta 160,000 UDI por beneficiario para inversión fija, para proyectos productivos en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural.

El FONAGA constituye un respaldo al Intermediario Financiero sobre la recuperación de los recursos. Es una garantía complementaria para hacer sujetos de crédito formal...
tracking img