Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUNTANACIA

Eutanasia… ¿Pro o Contra?
Eutanasia… ¿Pro o Contra?

... Si un médico les dijera: "Usted tiene una enfermedad incurable y le queda poco para vivir, pero podríamos hacer un agujero en su vientre (gastrostomia) para procurarle la alimentación, entonces haremos un agujero en el cuello (traqueostomia) para que pueda respirar, Le vamos a introducir un tubo en la uretra (catéter devejiga) a fin de que pueda orinar, una enfermera vaciara, diario su intestino... por supuesto, vamos a tener que prestar fuertes tratamientos con antibióticos para contener las infecciones causadas por los tubos... inevitablemente soportar dolorosas terapias, llagas que corroen a hasta de la carne y los huesos... pero puede vivir un año o más ";

... Si un médico les dijera: "Usted tiene unaenfermedad incurable y queda poco para vivir, pero podríamos… reducir su sufrimiento al mínimo y, sobre su petición, darle una muerte sin dolor, por desgracia la ciencia tiene sus límites." ¿De cual médico desearía ser tratado?

Estamos frente al tema actualísimo y objeto de polémica de la eutanasia literalmente: buena muerte (del griego compuesto ευθανασία ευ - buena y θανατος, muerte), es lapráctica que consiste en la adquisición de la muerte de la forma más indolora, rápida y meno sangrienta posible a un ser humano (o animal) que padecen Una enfermedad incurable y con el objetivo de poner fin a su sufrimiento.
Las opiniones sobre la eutanasia son numerosas y dependen de los contextos históricos, sociales, culturales, jurídicos. Si nos quedamos con el significado del término, es laeutanasia voluntaria, la que solicita, de forma explícita la persona enferma. Se habla de eutanasia activa cuando la muerte se produce de forma directa, por ejemplo mediante la administración de sustancias tóxicas, y de eutanasia pasiva, donde la muerte sobreviene en forma indirecta, por lo general como consecuencia de la suspensión de la atención necesaria para mantener a la persona enferma en vida. Sihay una intervención directa de un tercero, se trata de suicidio asistido, y es indirecta cuando se proporciona a la persona que así lo solicita los recursos necesarios para acabar con su vida lo más sereno posible.

El filósofo Inglés Francis Bacón introdujo el término "eutanasia" en las lenguas modernas en el ensayo Of the Proficience and Advancement of Learning. En este texto, Bacón invitó alos médicos a no abandonar el enfermos incurables, y ayudarles a sufrir lo menos posible. No hubo, sin embargo, en la idea de Bacón, el concepto explícito de dar la muerte únicamente el etimológico significado de "buena muerte". El término comenzó a tener curso desde finales del siglo XIX, indicando una intervención médica para poner fin a los sufrimientos de un enfermo.

La cuestión de lasuministración de la muerte es un tema controvertido desde los albores de la medicina. En el Juramento Hipocrático (alrededor de 420 A C) se dice: No suministrar a nadie, aunque si lo solicite, una droga mortal, ni sugerir eso a alguien. Por otra parte, en el mundo clásico, en determinadas circunstancias, el suicidio es a menudo considerado con respeto. Dichas indicaciones de conducta ética puedenrastrearse en el primer órgano legislativo en la historia, el Código de Hammurabi. En el Antiguo Testamento se cita el caso de un suicidio asistido: el de Saúl (II Samuel 1,6-10): Un soldado mata a Saúl a petición de éste, David, pero más tarde condena al soldado a muerte por asesinato. Si se quiere leer el Evangelio a la luz de la ciencia médica moderna, se puede interpretar uno de los pasajes másfamosos del mismo, la pasión, como una forma de eutanasia para poner fin al sufrimiento de Jesús crucificado. Mateo (27,33-34) describe un intento de envenenar a Jesús en el Gólgota, le dieron a beber vino mezclado con hiel. Juan en su evangelio nos dice que Había allí una vasija llena de vinagre. Los soldados sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la...
tracking img