Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Páncreas


El páncreas es un órgano situado en la parte posterior del abdomen en forma de pera alargada, con una parte central que sería el cuerpo del páncreas, su parte derecha es algo más ancha y se llama cabeza del páncreas y su parte más estrecha a la izquierda se conoce como cola del páncreas.
El páncreas participa:
en la digestión y absorción de los alimentos mediante la secreción deenzimas al intestino, siendo la principal la pancreatina que interviene en la digestión y absorción de las proteínas. Esta secreción de líquidos digestivos es producida por las células exocrinas del páncreas y se descargan en el duodeno al paso de los alimentos.
en el control de los niveles de glucosa en la sangre mediante la producción de insulina y glucagon; hormonas producidas por lascélulas endocrinas del páncreas.
Cáncer de páncreas
Saltar a navegación, búsqueda
El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es un tumor maligno que se origina en la glándula pancreática. Cada año, alrededor de 32.000 personas se diagnostican de esta enfermedad en los Estados Unidos, y más de 60.000 en Europa. Dependiendo de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico, el pronóstico esgeneralmente muy malo ya que pocos enfermos sobreviven más de cinco años después del diagnóstico y la remisión completa es extremadamente rara.
Cerca del 95% de los tumores pancreáticos son adenocarcinomas. El 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico y tratamiento completamente diferente, con un mejor pronóstico generalmente.
Todavía sedesconoce la etiología y el mecanismo de carcinogénesis pancreática. Se cree que el proceso se inicia por una alteración de las células de los conductos pancreáticos. Los carcinógenos alcanzarían estas células provocando su transformación maligna por tres posibles vías de acceso:
Por reflujo biliar.
Por reflujo duodenal.
Por vía sanguínea.
Factores de riesgo para el cáncer del páncreas

Eltabaquismo es un factor de riesgo y los fumadores se encuentran mucho más al alcance de un cáncer de páncreas que los no fumadores - ( Ligue Suisse contre le cancer ).
La identificación de factores de riesgo es necesaria para diseñar estrategias enfocadas hacia la prevención y para determinar qué poblaciones de riesgo podrían beneficiarse de estudios periódicos.




Tabaquismo: El tabacoestá considerado el principal factor de riesgo en la aparición del cáncer de páncreas. El fumador de más de 2 paquetes al día tiene un riesgo 10 veces mayor que el que consume 1 paquete al día, y éste 3 veces más que un no fumador. El humo del cigarrillo contiene alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón. Los mecanismos causales son debidos a un efecto específico de N-nitrosaminas propias del tabaco sobre el páncreas.
Edad: El riesgo de padecer cáncer del páncreas aumenta después de los 50 años de edad y en general aparece entre los 60 y 80 años.
Sexo: Predomina en los hombres con 30% más probabilidades de padecer cáncer del páncreas que las mujeres.
Dieta: Elmodo de cocinar es muy importante ya que se forman en los aceites y en las grasas alimentarias sobrecalentadas hidrocarburos policíclicos como el benzopireno, reconocidos como cancerígenos. Este benzopireno está presente en la superficie de todas las carnes cocinadas a las brasas, así como en las carnes ahumadas.
Por esto consumir mucha carne y grasa aumenta el riesgo de padecer cáncer delpáncreas. Las carnes asadas son muy ricas en benzopirenos carcinógenicos, que se forman sobre los lugares más sabrosos como la costra crujiente de grasa y cuando la carne se asa con mucho humo de las brasas. En cambio las frutas, las verduras y la fibra alimenticia parecen tener un efecto protector y reducir el riesgo de padecer este cáncer.
Exposición ocupacional: Exponerse en gran medida a...
tracking img