Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los descubrimientos geográficos: de la navegación costera a la ultramarina

A principios del siglo XV los navegantes europeos, principalmente italianos recorrían rutas comerciales tradicionales desdeel mar Mediterráneo hacia el mar Rojo y, de allí al océano Índico hasta el extremo oriental de Asia. Estos navegantes siempre viajaban pegados a la costa, para conocer la posición del barco. Estetipo de navegación, llamada de cabotaje, les permitía acercarse a los puertos cuando les era conveniente.
Los marineros del siglo XV se orientaban mediante las posiciones de la Luna y las estrellas ycontaban con instrumentos de navegación como la brújula, con la cual conocían su posición con respecto del Norte; el astrolabio, que servía para conocer su latitud; el tarugo, que era un trozo de maderaamarrado a una larga cuerda con nudos a intervalos regulares que la flotar permitía medir, con la ayuda de un reloj de arena de medio minuto, la velocidad del barco.
Los marineros medievales teníanpavor a internarse en mar abierto, más allá de la costa atlántica de África. Existía una gran cantidad de supersticiones y mitos con respecto a los peligros que acechaban en el “verde mar de aoscuridad”, que suponían plagado de monstruos que engullían los navíos de un bocado. También pensaban que navegando hacia el horizonte occidental los barcos caían al abismo debido a que la Tierra era plana;que había hermosas sirenas que hipnotizaban a los marineros con sus bellos cantos, para hacerlos naufragar; que si viajaban por alta mar hacia el sur, al cruzar el ecuador se podrían volver negros, oque si viajaban al norte se congelarían.
Sin embargo, fue más la necesidad por encontrar nuevas rutas comerciales hacia Oriente y en 1942, Cristóbal Colón se lanzó a la aventura de cruzar el temible“Mar Océano”, como él llamaba al Atlántico. Y la realidad es que pudieron lograrlo gracias al desarrollo científicos, como los astronómicos, geográficos, marítimos y tecnológicos.
* *¿Qué creencias...
tracking img