Ninguno

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Sistemas Operativos

Boletín de Problemas Planificación de Procesos

Equipo “Sistemas Operativos DISCA/DSIC”
Universidad Politécnica de Valencia

1.- Notas y criterios para los problemas de planificación
Normalmente los enunciados no son rigurosamente completos, y se deja de la mano del estudiante la responsabilidad de plantearse las distintas alternativas y razonar cuál de ellas ha detomarse como la más lógica. Para una correcta resolución de un problema de planificación, es recomendable realizar una traza lo más completa posible, en la cual se indique el estado de cada proceso y las circunstancias (eventos) que producen cambios en este estado. La forma más adecuada de realizar una traza es utilizar una tabla en la que aparecen tantas columnas como recursos y colas tenga elsistema propuesto. La tabla suele organizarse de la siguiente manera. 1. Respecto a las columnas: • La columna de preparado hace referencia a la cola de procesos que se encuentran en espera de que le sea asignada la CPU. • La columna denominada CPU hace referencia al proceso que tiene asignado durante dicho intervalo la CPU y por tanto al proceso en EJECUCIÓN. • Aparecen además, en dichas tablas, unacolumna extra para indicar el intervalo de tiempo, t, en el que se encuentra el sistema en cada instante y otra de comentarios donde se indica eventos y acciones. 2. Respecto a las filas: • La fila i-ésima representa el intervalo temporal que comienza en el instante i y finaliza en el instante i+1. • Los eventos anotados en la fila i-ésima se supone que se producen en el instante i, es decir, alinicio del intervalo temporal que representa la fila. Por lo tanto, el estado de los procesos representado en la fila i-ésima es consecuencia de los eventos anotados en dicha fila y del estado de los procesos anotado en la fila anterior. • Es posible que en un mismo instante se produzcan varios eventos. Dado que puede haber variaciones significativas en la evolución posterior de la traza enfunción de la ordenación de dichos eventos se ha supuesto el siguiente orden (el cual es razonable aunque no necesariamente el único posible): 1. Llegada de un proceso nuevo. 2. Terminación de un proceso. 3. Abandono del estado de suspensión (ej. por fin de E/S). 4. Fin del quantum (en políticas de planificación que lo utilicen). El alumno únicamente podrá comparar sus resultados con las solucionespublicadas si utiliza los mismos criterios.

Sistemas Operativos

Problemas de Planificación de Procesos

2.- Problemas de Planificación
1. Sean los siguientes procesos a ejecutar en un sistema:
Proceso Instante de llegada Orden de llegada Tiempo de CPU Prioridad A 0 1 8 3 B 0 2 1 1 C 0 3 2 3 D 0 4 1 4 E 0 5 5 2

Representa el diagrama de ocupación de la CPU y calcula los tiempos medios deespera y de retorno en el sistema para los siguientes algoritmos de planificación: a) F C F S b) Round-Robin con q=1. c) S J F d) Prioridades no expulsivas, considere mayor número de prioridad más prioridad. Solución:
FCFS Tiempo medio retorno Tiempo medio espera 11.4 8 RR 8.8 5.4 SJF 6.6 3.2 Prioridades 10.8 7.4

2. Se tienen cuatro procesos en un sistema con las siguientes características:Proceso Instante de llegada Tiempo de CPU P1 P2 P3 P4 0 2 5 12 8 4 9 3

Indique cual será el tiempo promedio de espera si se utilizan los siguientes algoritmos de planificación: e) SRTF f) Prioridades expulsivas, siendo más prioritario el proceso que llega más tarde. g) Turno rotatorio (Round-Robin) con quantum q=2.

3

Sistemas Operativos

Problemas de Planificación de ProcesosSolución:
SRTF Prioridades Round-Robin (q=2) Tiempo medio de espera 3.5 7.75 7

3. En un sistema se tiene un único dispositivo de E/S que se gestiona con FCFS. A dicho sistema llegan 3 procesos A, B y C, cuyo esquema de solicitud de ráfagas de CPU y E/S es el siguiente.

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

A
CPU

B
E/S

C

Represente mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS