Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tomado del artículo Principios y Fundamentos para una teoría de la Educación a Distancia, de Fernando Brenes Espinoza

Se considera objetivos de la Educación a Distancia los siguientes:
Responder a la gran demanda educativa que se presenta en los países del mundo y a la imposibilidad de una atención presencial por carencia de recursos físicos,académicos y económicos en general.
Ofrecer posibilidades educativas a miles de personas impedidas para ello por sus ocupaciones laborales, recursos económicos y ubicación geográfica.
Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta que quiere iniciar o continuar estudios.
Dar oportunidades a las personas para que puedan proyectar su desarrollo sin desarraigarse de su mediogeográfico, social, laboral y familiar.
Promover una igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación.
Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples orientadas al autoaprendizaje.

PRIMERA GENERACIÓN

La educación a distancia tiene su primera etapa o generación, denominada correspondencia, esta modalidad durante su primeraetapa se caracterizó por el predominio de materiales impresos, textos y manuales, que eran distribuidos por medio del correo postal.

El correo postal, jugo un papel importante dentro de la sociedad ya que era un medio por el cual se podían comunicar sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro para llevar un mensaje, sino que con solo escribir una carta, se podía informar a otra personaindependientemente del lugar donde se encontraban.

Por ello los Sistemas Educativos de los países al darse cuenta de la ayuda que les proporcionaba el correo postal, decidieron educar a la sociedad a través de la utilización de este medio, ya que se podían enviar manuales los cuales permitían a la sociedad interesada en aprender algún oficio o saber sobre algún tema de su interés, dando origen a laeducación a distancia.

SEGUNDA GENERACIÓN

Después surgió la segunda generación, que podría denominarse multimedia, la mediación de la enseñanza y el aprendizaje continúa efectuándose por medio de material impreso, pero que comienza a tomar características específicas diseñadas para la enseñanza a distancia. A partir de la segunda década del siglo 20, la radio comienza a utilizarse como vehículode enseñanza y en los años sesentas se usa a la televisión.

De lo anterior se puede señalar, que a la invención de medios de comunicación, estos no solo sirven para informar, divertir o en ocasiones distraer a la sociedad, sino que se les puede dar un uso adecuado, es decir, dirigirlos a la transmisión de conocimiento y así elevar los niveles de educación de los países.

Pero es necesariodecir, que la comunicación entre las instituciones encargadas de impartir este tipo de educación y sus educandos a un tardo, ya que tenían que hacerse por medio del uso del correo postal, lo que originaba que algunas dudas que surgieran en los educandos acerca de los temas fuera todavía tardío el proceso de solución con sus profesores o tutores.

Por lo que la comunicación en la primera y lasegunda generación era unidireccional, es decir la educación era dirigida solo a los educandos, y los educandos no podía de la misma manera intercambiar o recibir información, esto cambio, ya que con la ayuda y utilización del teléfono las distancias también se acortaron, lo que permitió una comunicación participativa entre el maestro y el alumno.

TERCERA GENERACIÓN

Algunos autores a la terceraetapa la denominan telemática, ya que es cuando se integran los medios de telecomunicación con la informática. En esta etapa se utiliza la computadora y los sistemas multimedia para establecer una relación más interactiva entre el educando y el educador. Ejemplos de esta última generación serían las teleconferencias, la telereunión, el correo electrónico, el video texto.

Actualmente se...
tracking img