Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"CHIBCHÁS vs. TAKANAKAS"
Rafael Cétarez Cepeda
En una competencia de remo entre los Chibchas y los Takanakas, los japoneses llegaron a la meta una hora antes que el equipo colombiano. Después de un análisis exhaustivo el Comité Ejecutivo concluyó:

1. Los japoneses tenían un jefe de equipo y 10 remeros.
2. El equipo colombiano tenla un remero y 10 jefes de equipo.

Era imperiosa lanecesidad de introducir cambios estratégicos.

Para el próximo año el equipo japonés volvió a adelantarse. Sacando ya no una, sino dos horas de ventaja. El análisis del Comité Ejecutivo chibcha, arrojó los siguientes resultados:

1. En el equipo japonés insiste en un jefe de equipo y 10 remeros.
2. Después de los cambios estratégicos el equipo colombiano se habla presentado con un jefe de equipo,dos asistentes para el Jefe de Equipo, siete Jefes de sección y un remero.

El Comité chibcha concluye pues rápidamente que el remero era un incompetente.

Para el próximo año el Departamento de Nuevas Tecnologías Chibchas, planeó mejorar la productividad con novedosas modificaciones que generarían incrementos de efectividad, eficiencia y eficacia. El serio trabajo proyectaba humillar al mismísimoPeter Druker. El resultado fue catastrófico:

El equipo colombiano otra vez llegó más tarde que el japonés. Las conclusiones fueron escalofriantes:

1. Para desconcertar el equipo japonés optó por su alineación tradicional: Un jefe de equipo y 10 remeros.
2. El equipo colombiano en cambio utilizó una novedosa formación. Un Jefe de Equipo, dos Auditores de Calidad Total, un Asesor deEmpowerment, un Supervisor de Downsizing, un Analista de Procedimientos, un Tecnólogo, un Contralor, un Jefe de Sección, un Apuntador de Tiempos y como siempre: UN REMERO.

El Comité castigó al remero quitándole los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado y en la reunión de cierre el comité concluyó:

"Contratar un nuevo remero, pero a través de un contrato de outsourcing, para evitar problemaslaborales, que degradan la eficiencia y productividad de los recursos".

Lo anterior es una fábula que aprendí en planeación estratégica, pero cualquier parecido con lo que sucede en Colombia y no precisamente en el campo deportivo de las competencias de remo, es pura coincidencia.

¡Ah! y las conclusiones generales fueron.

1. ¿Qué opina del texto leído? EN COLOMBIA SE BUSCA MANDAR Y NO TRABAJAR2. ¿Cuáles son las ideas que les ayudan para fortalecer el trabajo en equipo? UNA SOLA PERSONA A LA CABEZA, POR QUE DONDE TODOS MANDAN NO SE HACE NADA, LAS ORDENES DE PUEDEN CONTRADECIR (CONTRA ORDENES) Y LO HECHO POR UNO SE DESTRUYE POR OTRO
3. Escriban una frase que refleje lo aprendido del texto

Para pensar:

4. ¿Qué opina del texto leído?
5. ¿Cuáles son las ideas que les ayudan parafortalecer el trabajo en equipo?
6. Escriban una frase que refleje lo aprendido del texto

LOS GANSOS

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta, por lo menos, un 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hicierasolo.

Primera deducción: cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseemos más fácil y más rápido. Este es el beneficio del apoyo mutuo.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que vaadelante.

Segunda deducción: si tuviéremos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás; otro ganso toma su lugar.

Tercera deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.

Los gansos que van detrás producen el...
tracking img