Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Presentado Por:
ANGELA MARITZA RISUEÑO PORTILLA
ANA ROCIO ERASO RUBIO
GLADYS CARMENZA CASTRO

Grupo: 102020_133

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ECONOMIA SOLIDARIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARZO 2011
PASTO

INTRODUCCION

El objetivo de esta actividad es conocer sobre el aporte e importancia de la economía solidara para el desarrollo denuestro país y el papel tan importante que juega en el desarrollo de su economía.

Su formación es de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico; a la vez conoceremos sus fines y valores.

Espero alcanzar los objetivos propuestos y aprender todo sobre este tema tan importante.

El Curso Básico de EconomíaSolidaria ofrece las herramientas conceptuales, metodológicas y normativas para que las personas o los grupos accedan equitativamente a las diferentes oportunidades y beneficios del modelo solidario, por el cual estas personas, grupos y comunidades interesadas en crear y fortalecer organizaciones pueden lograr sus objetivos y metas.

OBJETIVO

Dar a conocer la importancia de la economía solidaria.ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA

ECONOMÍA SOLIDARIA

El concepto básico de economía solidaria es un amplio significado que incluyen formas organizativas como: las cooperativas, las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, las pre-cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas, las empresas asociativas de trabajo, las instituciones auxiliares de la economía solidaria, los organismos de segundo y tercer grado que agrupan organizaciones de base, y finalmente todas las demás formas asociativas solidarias que cumplen con los principios y características de la economía solidaria.

La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica deformas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro ymacroeconómica, junto con generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.

IMPORTANCIA EN COLOMBIA

En Colombia a través de los diferentes mecanismos de participación que tiene el Estado para apoyar las empresas que hace parte del sistema económico, se observa como los Órganos y Organismos creados para la Economía Solidaria para tal fin, van cumpliendocon sus propuestas de desarrollo, por lo cual se observa como la tarea se está cumpliendo y si bien no es a un 100% el aporte ha sido significativo pues permite que mas Colombianos mejoren su calidad de vida a través de este Importante Sector.
El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria- DANSOCIAL, en cumplimiento de las funciones definidas en la Ley 454 de 1998, del PlanNacional de Desarrollo “Estado comunitario; desarrollo para todos”, del Plan Estratégico “Hacia una Colombia solidaria y en paz” y demás directrices del Gobierno, ha promovido el desarrollo del sector solidario.
Se estima que existen en Colombia 10.055 organizaciones de la economía solidaria entre Cooperativas, Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales.
Estos tres tipos de organizaciones agrupan5.453.930 asociados, de los cuales el 82% pertenecen a Cooperativas, el 15% a Fondos de Empleados y el 3% a Asociaciones Mutuales. Igualmente existe una extensa red de organizaciones solidarias como son las Juntas de Acción Comunal, organizaciones de voluntariado, asociaciones, corporaciones y fundaciones.
El Sector de la economía solidaria genera cerca de 135.698 empleos bajo el régimen...
tracking img