Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre conflicto Nicaragua y Costa Rica

Fuente:(Periodico La Nacion, Costa Rica)

Medidas cautelares dictadas por el conflicto Costa Rica- Nicaragua

La Corte Internacional deJusticia atendió la solicitud de medidas cautelares gestionada por Costa Rica en contra de Nicaragua, pero dio luz verde al dragado del río San Juan porque no se comprobó perjuicio ambiental por esasobras para nuestro territorio
A pesar de que el domingo dijo que no estábamos esperando el final de un partido, la mandataria Laura Chinchilla celebró ayer las resoluciones de la Corte Internacional deJusticia como si fueran el gol del triunfo al minuto 90+5.(Foto cortesía de Casa Presidencial). El gobierno de Nicaragua tendrá que abstenerse de enviar cuerpos armados a la región de isla Calero, taly como lo hace desde tiempo atrás el gobierno de Costa Rica, según una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitida ayer en Holanda.
La CIJ atendió casi completa lasolicitud de medidas cautelares gestionada por Costa Rica en contra de Nicaragua, por la invasión, la ocupación, el uso y la destrucción del territorio costarricense.
Los 17 jueces que integran el máximoórgano judicial del mundo determinaron que ambos países deben “evitar enviar o mantener en la zona en disputa personal civil, militar o de seguridad”.
Además, como una ampliación sobre este punto, laCorte determinó (luego de una votación dividida de 13 votos contra 4) que “Costa Rica puede enviar personal civil encargado de la protección del medio ambiente a la zona en disputa, incluyendo el caño,pero solo en la medida en que sea necesario, y donde haya riesgo de daño irreparable al humedal que está en ese territorio”, y que es zona protegida por una convención internacional firmada en 1971 enla ciudad de Ramsar, en Irán.
Bajo ese entendido de la protección ambiental, “Costa Rica debe consultar con la Secretaria de la Convención (Ramsar) respecto a estas acciones, y debe notificarlo...
tracking img