Ninguno

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
1. Tema de Investigación:
UTILIZACION DE RACION PREPARADA A BASE DE INGREDIENTES ALIMENTICIOS NO TRADICIONALES (harina de retama y gallinaza) EN CUYES SOMETIDOS A ENGORDE EN EL SISTEMA CRIANZA TECNIFICADA EN GALPONES COMO UNA ALTERNATIVA DE PRODUCCION EN EL CANTON JIPIJAPA.

2. Introducción.
El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Ecuador, Perú, Bolivia yColombia. El cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos.
En los países andinos existe una población estable de más o menos 35 millones de cuyes. En el Perú, país con la mayor población y consumo de cuyes, se registra una producción anual de 16 500 toneladas de carne proveniente del beneficiode más de 65 millones de cuyes, producidos por una población más o menos estable de 22 millones de animales criados básicamente con sistemas de producción familiar. La distribución de la población de cuyes en el Ecuador y el Perú es amplia; se encuentra en la casi totalidad del territorio, mientras que en Colombia y Bolivia su distribución es regional y con poblaciones menores. Por su capacidad deadaptación a diversas condiciones climáticas, los cuyes pueden encontrarse desde la costa o el llano hasta alturas de 4 500 metros sobre el nivel del mar y en zonas tanto frías como cálidas.
Las ventajas de la crianza-produccion de cuyes incluyen su calidad de especie herbívora, su ciclo reproductivo corto, la facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación versátil queutiliza insumos no competitivos con la alimentación de otros monogástricos.
Las investigaciones realizadas en el Perú han servido de marco de referencia para considerar a esta especie como productora de carne. Los trabajos de investigación en cuyes se iniciaron en el Perú en la década del 60, en Colombia y Ecuador en la del 70, en Bolivia en la década del 80 y en Venezuela en la del 90. El esfuerzoconjunto de los países andinos está contribuyendo al desarrollo de la crianza de cuyes en beneficio de sus pobladores.
Entre las especies utilizadas en la alimentación del hombre andino, sin lugar a dudas el cuy constituye el de mayor popularidad. Este pequeño roedor está identificado con la vida y costumbres de la sociedad indígena, es utilizado también en medicina y hasta en ritualesmágico-religiosos. Después de la conquista fue exportado y ahora es un animal casi universal. En la actualidad tiene múltiples usos (mascotas, animal experimental), aunque en los Andes sigue siendo utilizado como un alimento tradicional.1
1http:/www.fao.org
3. Antecedentes y Justificación.
3.1. Antecedentes.
Antiguamente la agricultura solía ser la principal fuente de ingresos de lo que hoy es el cantónJipijapa esta zona producía una importante parte de café q era distribuido a nivel nacional, lamentablemente los estragos de los cambios climáticos, los bajos precios, abandonos de cultivos por la emigración de los campesinos a la ciudad hizo decaer la producción de este importante producto, frente a esta situación, la comunidad ha reorientado sus esfuerzos hacia nuevas alternativas de medios devida. Actualmente las principales actividades o fuentes de ingresos son la ganadería, la producción avícola y la producción agrícola en pequeñas proporciones
Los cuyes son un manjar milenario para los pueblos andinos y el centro del Ecuador por tener un alto valor nutritivo. Desde hace tres años, el PNUD apoya una de estas nuevas alternativas: la producción tecnificada  de cuyes. De la produccióntotal de cuy en el Ecuador, el 70 por ciento están a cargo de pequeños y medianos criadores. Sin embargo, estos no cuentan con la tecnología y las condiciones necesarias para cubrir la creciente demanda que existe de estos animales a nivel nacional y regional.
Según datos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuaria, en los últimos nueve años, la demanda y la producción total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS