Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•1.2. ÉTICA
La éticadetermina, por medio de enunciados normativos, qué debe hacerse en la vida en sociedad, a qué se está obligado o, en general, qué debe ser. Esta determinación se realiza por dos vías: mediante la formulación de principios generales y particulares, o mediante la elección de un procedimiento ecuánime y generalmente aceptado, capaz de permitir una decisión sobre cada acciónéticamente relevante. Cabe una distinción entre los enunciados de la ética: deontológico y axiológico. Los primeros se refieren al deber (por tanto se aplican a una acción o a un agente en tanto que obligatoria u obligado). Los segundos se refieren al valor(se aplican a objetos o estados de cosas en tanto que objetivamente valiosos o simplemente valiosos para alguien).

La ética tiene que basarseobjetivamente tanto en la observación y la percepción del hecho a través de los sentidos, para emitir juicios de valor en el actuar, es decir establecer la categoría moral en la que se encuentra, para finalmente delimitar a que escala de valorespodemos identificarlo, este conjunto de métodos hace que los códigos de ética tengan un relieve moral de comportamiento, los mismos que deben ser observados,aprendidos y ejecutados.

En resumen la ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humanaen una determinada práctica o sociedad.

2. TIPOS DE ÉTICA A APLICAR EN LA INVESTIGACIÓN

a. ÉTICA POLÍTICA.

Podemos concordarla con la ética propia del estado u organizaciónsocial. Por cuanto la constituyen normasde acción queefectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general.

Asimismo, podemos definirlo la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar yseguridadde todos los miembros del estado.

Este apartado ha tomado relevancia ante las denuncias de corrupción, por parte del Estado u organismo del Estado, siendo reclamada especialmente la honestidad de los gobernantes. Por ello se dice que la ética política debe ser contemplada como una virtud colectiva.

b. ÉTICA NORMATIVA.

Que respecta a los fundamentos sobre el deber ser con unacaracterística, lo considera solo en su enunciado sin ocuparse de su aplicabilidad o práctica concreta, tiene como criterio de verdad él mismo como se formula y su correspondencia con los principios finales y no su práctica como criterio de la verdad. Como su nombre lo indica al decir normativa, no se refiere a leyescomo la de los Estados, sino a principios individuales y/o sociales que todos deberíamosconocer y practicar.

c. ÉTICA PRAGMÁTICA.

Son vistos desde el punto de vista de los valorescon definición científica, lo que plantea un profundo dilema debido a que valores esenciales para las persona, como: la vida, la libertad, la justicia, humildad, honestidad, la paz, etc., no pueden ajustarse a los parámetros rigurosos del conocimientocientífico ni aun, ser iguales para todas las culturas.d. ÉTICA PROFESIONAL

Estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También llamada ética Deontológica. Que debe ampliarse su delimitación no solo a los que cuenta con una profesión o título profesional, sino a quienes desempeñan un oficio u ocupación de maner particular.

El objeto de la ética profesional es crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada unode los que ejercen una profesión u oficio, relacionado con la idea de hacer un bien y en la naturaleza racional del hombre.

3. ÉTICA COMO PARÁMETRO DE CONDUCTA.

Conviene relacionar en primer lugar la ética con la justicia, en ese entender una organización social o institución es legal simplemente por ajustarse a las leyes, pero su legitimidad sólo se da cuando las leyes que la dotan de...
tracking img