Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La elección del tema

En Cómo se hace una tesis, Umberto Eco recomienda que el tema corresponda a los intereses del estudiante, que las fuentes a que se recurra sean asequibles y manejables y que la metodología esté al alcance de su experiencia.

El primer paso suele consistir en consultar diversas fuentes de carácter general en torno al tema que se pretenda tratar. Cuanto más material omás conocimiento sobre el tema se tenga, más posiblidades habrá de establecer una argumentación consistente.

La consulta de las fuentes de carácter general proporciona una visión de conjunto; a partir de esa base, habrá que considerar las opciones de las que se dispone, y centrarse sobre un aspecto más concreto del tema elegido.



2. La búsqueda del material: las fuentes de un trabajoacadémico

Una vez decidido el tema, consulta la bibliografía general sobre el mismo. El primer paso para obtener información sobre un tema suele ser realizar una búsqueda bibliográfica en una biblioteca, a través del catálogo informático. Para ello hay que seleccionar varias palabras clave, que se introducen en el programa de búsqueda para que nos proporcione una lista de las obras escritassobre ese tema. Conviene consultar primero la bibliografía más general y más reciente, y luego seguir las pistas que nos proporcionen esas primeras fuentes, es decir, consultar los autores y las obras que a su vez citan los autores que hemos leído.

También puede ser de gran utilizad realizar una consulta en un buscador de Internet, como Google, mediante palabras clave relacionadas con el tema deque se trate. Si es posible, también puede ser muy productivo buscar páginas en otros idiomas, ya que se pueden obtener resultados relacionados con el estado de la investigación sobre ese tema en diferentes lugares del mundo. Muchas universidades o investigadores divulgan sus trabajos a través de la red, de modo que cabe afirmar que la búsqueda en Internet es imprescindible para realizar un trabajoacadémico de cierta entidad.

La bibliografía sirve para diferentes propósitos en la realización de los trabajos:
La consulta de obras de otros autores permite delimitar el tema objeto de estudio.
Proporciona información sobre la forma en que ha sido estudiado ese tema: conceptos utilizados, explicaciones proporcionadas, enfoques teóricos usados, métodos de análisis aplicados.
Facilitadatos y argumentos interesantes para apoyar nuestras propias afirmaciones a lo largo del trabajo.

Otras fuentes donde se pueden encontrar datos útiles para apoyar nuestras afirmaciones, dependiendo del tipo de trabajo y de la materia tratada, son, por ejemplo, los anuarios, o los informes de distintos departamentos de la Administración Pública, que suelen contener datos electorales,demográficos, económicos, etc. En ocasiones, la información necesaria no está recopilada ni sistematizada, por lo que es preciso "construir" nuestros propios datos a partir de la observación o la experimentación. Esta elaboración de los datos puede ser un proceso costoso en términos de tiempo y esfuerzo, pero constituye una aportación muy importante.


3. Delimitación del tema

Delimitar un tema implicaseleccionar un aspecto del mismo que pueda ser abarcado con seriedad en un trabajo académico. Las investigaciones poco delimitadas son, en la mayoría de casos, muy peligrosas, ya que se suelen limitar a reseñar nombres, corrientes u opiniones sin aportar nada nuevo, o avanzan en diversas direcciones sin relación aparente y sin objetivo claro.

Ejemplo de acotación de un tema:
Geología ->Vulcanología -> Los volcanes en la península Ibérica-> Vestigios de las actividades sísmicas de la Garrotxa.
Ejemplo de tema demasiado general:
El símbolo en el pensamiento contemporáneo.
Símbolo es un término que cambia de significado según los autores o las tendencias de estudio. Un trabajo con ese título exigiría, por tanto, una exhaustivo análisis, descripción y explicación de lo que...
tracking img