Ninguno

Páginas: 25 (6130 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002

1

Análisis descriptivo de los valores sentimiento y emoción en la formación de profesores de la Universidad de Granada
José Álvarez Rodríguez Universidad de Granada e-mail: alvarez@ugr.es

Resumen Este trabajo es parte de un estudio de carácter longitudinal que hemos desarrollando el Grupo de Investigación:Valores Emergentes y Educación Social, sobre valores y afectividad con los alumnos que iniciaron sus estudios en el curso 2001-2002 en la Facultad de Ciencias de la Educación (Granada) y en las Facultades de Educación y Humanidad de Ceuta y Melilla. La importancia que hoy debe poseer el tema de los valores y la afectividad en el proceso educativo, hace que los datos que presentamos en este artículosean de suma actualidad para los profesionales de la educación y para las instituciones educativas. 1. INTRODUCCIÓN El tema de la afectividad, ha sido uno de los aspectos más estudiados dentro del campo de la psicología y de la psiquiatría. Entre las dos dimensiones básicas de la persona destacamos la inteligencia y la afectividad. Al intentar definir el término de afectividad nos damos cuenta dela dificultad que conlleva hacerlo, ya que el contenido del mismo, está en todas las experiencias del sujeto y, por tanto, contiene múltiples formas de expresión, necesitando la ayuda de un lenguaje tanto verbal como no verbal. Recogemos algunas de las definiciones que algunos autores hacen del término, para intentar ilustrar la dificultad de su definición. La palabra afectividad proviene de“afectivo”, del latín affectatio, que significa la impresión interior que se produce debido a un factor interno o externo. Vallejo-Nágera (1991), entiende la afectividad, como el modo en que nos afecta de manera interna, todo aquello que ocurre en nuestro entorno, qué provoca en nuestro interior sensaciones que oscilan entre dos polos opuestos: amor-desamor, alegría-tristeza, rechazoaceptación. Enpalabras de Rojas (1993, 12), la afectividad, está constituida por “un conjunto de fenómenos de naturaleza subjetiva, diferentes de lo que es el puro conocimiento, que suelen ser difíciles de verbalizar y que provocan un cambio interior que se mueve entre dos polos extremos: agrado-desagrado, inclinación-rechazo, afición-repulsa”. El diccionario filosófico-pedagógico (1997) señala que es una de lasdimensiones de la persona, caracterizada por una serie de procesos psíquicos, entre ellos: emociones, sentimientos y pasiones, unidos todos ellos por las manifestaciones sentimentales del hombre y que se presentan entre dos ámbitos: agrado-desagrado, odio-amor, etc.

Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002

2

Dentro del campo de la filosofía, el términoafectividad, no se utiliza con demasiada frecuencia. Existen autores como Aristóteles que han trabajado conceptos como el deseo; Descartes la pasión; Brentano y Scheler los sentimientos. De las definiciones que aparecen anteriormente, podríamos señalar algunas de las características esenciales que nos van a permitir acotar este concepto: • • • • Es un estado subjetivo, personal e interior, en dondeel sujeto es el protagonista de su propia experiencia. Es una vivencia sentida de forma individual y experimental de uno mismo en cada momento. Este estado de ánimo se manifiesta a través de las emociones, sentimientos y pasiones que la persona tiene. La vivencia y el impacto de la misma, persiste y se marca en función de su intensidad y duración a lo largo de la vida emocional del individuo.

Entodo momento o estado afectivo existe una trayectoria en la que se analiza, en primer lugar el origen de la misma; en segundo lugar, cómo se produce y por qué se siente de manera interna; en tercero, qué reacciones provoca en el ámbito corporal en cada uno de nosotros; cuarto, de qué manera se manifiesta, y en quinto lugar, a nivel cognitivo, de juicios , pensamientos, de qué forma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS