Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Menen Desleal

Álvaro Menen Desleal nació en la ciudad de Santa Ana, el 13 de marzo de 1931. Ingresó a la Escuela Militar “General Gerardo Barrios”, de la cual fue expulsado cuando cursabael tercer curso (1952), debido a un poema "subversivo" que publicó en La Prensa Gráfica. En agosto de 1953, fue detenido y fichado en el cuartel central de la Policía Nacional, acusado de conspirarcontra el régimen del teniente coronel Óscar Osorio.

Realizó una gira como boxeador peso mosca por las arenas de Guatemala y las del México provincial, hasta que llegó a debutar en la ArenaMetropolitana del distrito federal. De su primera estancia en este país emanó un poemario existencialista, titulado El extraño habitante (México, 3AM), iniciado en marzo de ese mismo año y publicado en SanSalvador, diez años después. En agosto de 1955, reingresó a la redacción de El Diario de Hoy y dirigió, por corto tiempo, las breves, críticas y humorísticas secciones Paso doble y Paso ganso.

Datossobre la obra:

Lo que representa

Dos cabezas charlan al pié de un cadalso.  Sus cuerpos desprendidos y sangrientos yacen en el suelo.  Goter y Moter acaban de ser ejecutados y sus cabezas seencuentran en un limbo en el que conversan sobre su destino mientras idean un plan para  descubrir si no están muertos.  Esa es la breve sinópsis de Luz negra, obra maestra del teatro del absurdolatinamericano del brillante autor salvadoreño Alvaro Menéndez Leal (1931-2000).

Alvaro Menéndez Leal tenía una librería cerca del centro de San Salvador y en las vacaciones de 1978 fui ahí a compraralgunos libros.  Creo que le compré una copia adicional de Luz negra y otros títulos.  Aproveché para platicar con él brevemente y pedirle que me diera su autógrafo.

la representación
a temática sepresenta desde una perspectiva aparentemente dual: la de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un revolucionario fallido quien se integra al Partido y...
tracking img