Ninguno

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
NORMAS BASICAS DE CONTROL INTERNO RELATIVAS AL CICLO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA
EJECUCION PRESUPUESTARIA: es el conjunto de actividades realizadas para llevar a cabo los ingresos y desembolsos del presupuesto, en ella intervienen la Unidad Administradora Central y las Unidades Administradoras Desconcentradas, las cuales serán designadas por la máxima autoridad de cada órgano ordenador decompromisos y pagos mediante Resolución que se publicara en la gaceta oficial de la república Bolivariana de Venezuela a nivel Central y a nivel descentralizado mediante Resolución de cada uno de los entes. Esto se establece en los art. 48 y 51 del Reglamento n° 1 de la Ley de la Administración Financiera para el Sector Publico.
PROGRAMACION Y EJECUCION FINANCIERA:
La programación se realizara através del SIGECOF, a fin de que la ONAPRE y ONT puedan aprobar y establecer conjuntamente la programación, tanto de la recaudación de los ingresos como de los pagos. Los entes descentralizados funcionalmente la realizaran de manera manual hasta tanto el Ministerio de finanzas concluya el sistema de gestión aplicable a dichos entes.
Los demás entes con fines empresariales deberán programar suejecución física y financiera simultáneamente con la formulación de su proyecto de presupuesto de acuerdo con los sub periodos, normas y procedimientos que se establezcan en las instrucciones de la ONAPRE.
REGISTRO Y EJECUCION PRESUPUESTARIA:
Los organismos de la Administración central y Descentralizada funcionalmente deben llevar un registro y control del sistema de información de sus operacionespresupuestarias, para lo cual debe existir una unidad ejecutora y responsable de tales registros.
El Art. 49 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector Público establece. “NO SE PODRÁN ADQUIRIR COMPROMISOS PARA LOS CUALES NO EXISTAN CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS, NI DISPONER DE CRÉDITOS PARA UNA FINALIDAD DISTINTA A LA PREVISTA”
Los responsables de la ejecuciónpresupuestaria deben verificar antes de adquirir cualquier compromiso que exista disponibilidad presupuestaria y financiera, además de eso deben cumplir con una serie de requisitos para llevar cabo los mismos, especificados en el Art. 56 del Reglamento de la LOAFSP:
* Que sean efectuados por un funcionario competente
* Que mediante ellos se dispongan o formalicen obligaciones de acuerdo con loscriterios que al respecto establezca el Ministerio de Finanzas.
* Que hayan sido dictados previo cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes
* Que la naturaleza y el monto del gasto este previsto en una partida presupuestaria con crédito disponible en el presupuesto vigente
* Que se exprese el monto, la cantidad o la especie de los bienes y servicios, según corresponda y lapersona natural o jurídica de quien se les adquiere
* Que este identificado el beneficiario y el monto, cuando se refiera a compromisos sin contraprestación.
MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO DE GASTOS EN LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL
Las modificaciones presupuestarias son cambios que se efectúan a los créditos asignados al presupuesto de los diferentes organismos, estos puedenocurrir como consecuencia de:
* Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente.
* Incorporación de nuevos programas
* Reajustes de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas
* Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas quedesarrolla el organismo
* Gastos no previstos
TIPOS DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
* Créditos Adicionales: incrementos a los créditos presupuestarios acordados, para realizarlo debe tener la respectiva autorización del Tesoro.
* Rectificaciones: incrementos de créditos presupuestarios de los organismos ordenadores de compromisos y pagos, para gastos necesarios no previstos o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS