Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS NOMINADOS

Autor No.1, Tomo 6, pág. 57-58

“Dado que en nuestro derecho todos los contratos regulramente celebrados tiene fueza obligatoria, esta distinción no tiene ya la importancia que ofrecía en tiempos de Roma, en que expresaba la desigual eficacia de los distintos modos de obligarse. Lo que se pretendió puntualizar en el art. 1107, C. Cic., es que al lado de los contraos que hansido objeto de una regulación y calificación legales, pueden existir otras relaciones contractuales no especialmente precistas en los textos legales.”
“Los primeros se hallan gobernados por sus reglas propias, aún cuando las partes hubieran dejado de calficarlos o los hubieran calificado de modo inexacto.”
“En cuanto a los contratos no regulados, pueden ostentar una denominación particular,otorgada por el uso o carecer de ella. Es indiferente: todos ellos se encuentran supeditados a los principios generales contenidos en el tit. ‘De los Contratos’, haciéndose extensivas a los mismos las reglas de los demás contratos por analogía.”

Autor No. 2, tomo I, pág. 584-586.

El Autor No.analiza el concepto de los contratos nominados haciendo explícita el hecho de que la diferenciación entre loscontratos nominados y los innominados no esta dispuesta expresamente en la ley. Aún así, los contratos nominados son entendidos como aquellos que están dispuestos y regulados por la legislación.

Autor No. 3, Tomo II, Vol. 1, pág. 20.

“Son aquellos a los que el uso o la ciencia o la ley han dado un nombre y que presentan por ello una individualidad claramente acusada: la venta, elarrendamiento, el mandato, y otras operaciones reglamentadas y, por así decirlo, confeccionadas por la ley.”

Autor No. 8. Tomo IV. Edición 1942 .Pág 60-65

“ Esta clasificación se hace atendiendo a que los contratos tengan o no el nombre que les da la ley, y a que estén o no regulados por la misma. Un contrato es nominado cuando se le nombra y reglamenta en la ley , tanto en sus efectos como demásnormas aplicables.”

Autor No. 8. Tomo I. Edición 1998.Pág 183-184

“ Actos típicos o nominados son aquellos que están configurados por la ley, estructurados por ésta con caracteres peculiares, por contraste negocios Innominados o atípicos son aquellos que no están configurados por la ley, surgen como creación de los particulares cuando las necesidades de éstos no encuentran adecuado mediode expresión en los actos típicos.”

Autor No.11, Tomo 5, Pág. 121

“ Las reglas de ciertos contratos están concretadas de manera supletoria, a veces incluso imperativa, pro el legislador. Esos contratos son los contratos nominados. Pero muchos otros contratos pueden ser imaginados por las partes, puesto que su voluntad es autónoma. Esos son los contratos innominados o “ contratos sui generis”.”Autor No.13, Tomo I, pág. 83

“El criterio actual para determinar si un contrato es nominado o innominado es únicamente si se encuentra reglamentado por el legislador o no. Los primeros están expresamnete establecidos en los textos legales y son, desde luego, los de más frecuente aplicación: compraventa, arrendamiento, permuta, sociedad, mandato, etc.”

Autor No. 14, Tomo III, pág 51.

"Existencontratos que invariablemente tienen ciertos elementos esenciales, por lo cual reciben un nombre determinado: son los contratos nominados."

Autor No.16, Pág. 184

“ El contrato es típico o nominado cuando su estructura y sus efectos están expresamente previstos en la ley, y atípico o innominado en el caso contrario.

En el régimen civil colombiano son contratos típicos la donación, lacompraventa, la permuta, la cesión, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el comodato, el mutuo, el depósito, la apuesta, la constitución de renta vitalicia, la hipoteca, la anticresis, y la transacción. Todos los contratos no comprendidos en esta enumeración son atípicos.”

Autor No. 18, tomo I, pág. 63.

Los contratos nominados, según este autor, son aquellos que se encuentran tipificados en la...
tracking img