Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Visión

Un sistema de visión es un conjunto de elementos que permiten obtener imágenes del entorno, procesarlas y tomar ciertas decisiones basadas en la evaluación de la imagen(es) adquirida(as).


________________________________________
Sistema de visión industrial: 1.- Cámara y óptica. 2.- Iluminación. 3.- Sensor de posicionamiento. 4.- Tarjeta para la adquisición deimágenes. 5.- Computador. 6.- Programa de visión/monitor. 7.- Interfaz para las comunicaciones.

Los componentes fundamentales de un sistema de visión son:

1.- Iluminación: Es un componente fundamental de cualquier sistema de visión. Las fuentes de iluminación fundamentales son las luces fluorescentes, LEDs y luces halógenas. A continuación se muestran algunos ejemplos




Cámara coniluminación por
LEDs incorporada (Cognex)

Luz fluorescente en
forma de anillo
(EdmundOptics)


Sistemas para iluminar áreas (Banner)

Iluminación por LED de alta intensidad (EdmundOptics)


2.- Cámara y óptica: Es el elemento primario de adquisición de la imagen. Incorpora el sensor CCD cuyo tamaño de píxel y características de la lente, determinará la resolución del objetopresente en el campo de visión. Puede integrar la electrónica necesaria para adquirir la información y enviarla directamente a un monitor, sin necesidad de ordenador o transferir la información a una red de área local. Adicionalmente, puede poseer software para evaluar las características de la imagen.


Cámara y óptica (separadas por cable)
apropiada para conectar a un brazo
articuladorobótico (Cognex)



Cámara inteligente con procesamiento
de imagen integrado, se conecta
directamente a una red de área local (Basler)


Una adecuada calidad de imagen (que determina la extracción de la información para su análisis) depende de los tres elementos que se han analizado hasta el presente: La iluminación, la lente u óptica y la cámara.

3.- Tarjetas para laadquisición de imágenes: Son tarjetas encargadas de transferir las imágenes capturadas por el sensor CCD de la cámara a la memoria del centro de procesamiento de las mismas (computador). A las mismas se les exige fundamentalmente alta velocidad de adquisición de los grandes volúmenes de datos que genera la cámara. Poseen memoria interna de alta velocidad de transferencia para el almacenamiento temporal delos datos y acceden a los canales de acceso directo a memoria del ordenador para aumentar la velocidad de adquisición y transferencia.


Tarjeta NI PCIe-1489, puede atender dos cámaras
a color con una velocidad de
transferencia de 680 MB/s (National Instrument)

Tarjeta DT 3154 para adquirir imágenes
a color, puede transferir hasta 132 MB/s
(Data Translation)


4.- Programa parael procesamiento de imágenes: Es el encargado de extraer la información de la imagen, necesaria para tomar cierta decisión. El programa de procesamiento aplica filtros, detecta bordes, segmenta la imagen, ecualiza el histograma y ejecuta los algoritmos necesarios para ejecutar las tareas que se le exige al sistema de visión: reconocimiento de caracteres, lectura de matrículas de vehículos,seleccionar piezas defectuosas con un brazo robótico en una línea de producción, leer códigos de barras, seleccionar la calidad de las frutas por análisis del color, inspeccionar la calidad de las piezas mecánicas, etc.

5.- Comunicaciones: Las comunicaciones en el sistema de visión permiten conectar el mismo (básicamente a través de una red Ethernet) a otros dispositivos, como pueden sercontroladores lógicos programables (PLC), centro de decisiones de vehículos autónomos, interfaces con un operador, etc. Son un elemento fundamental que, junto a la adecuada selección de interfaces y conectores, determina la velocidad con que puede actuar el sistema en su conjunto.

Que es un sistema de visión
Los sistemas de Visión implementados por Logic Electronics miden sin la necesidad de...
tracking img