Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO l:
EL PROBLEMA
Contextualización del Problema

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 300 a.c. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramientaeducativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional psicológico o desimulación.
No se ha determinado una fecha exacta de la llegada de los juegos tradicionales en Venezuela, sin embargo, existe un gran número de juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se encuentran la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, las metras opichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo.
Si bien es cierto que todo tiene su momento en la vida, pero cuando se esta en la etapa de la infancia es sumamente importante enseñarles y del mismo modo poseer valor tales como el respeto, humildad, cortesía, amabilidad, consideración, honestidad, solidaridad, tolerancia, son diferentes razones por las cuales vale la penamantener vivos estos juegos, a través de los mismos podemos transmitir valores como los antes ya mencionados, aprenden de lo que se jugaba en determinada región y de que manera lo hacían las posibilidades y beneficios que brindan los juegos tradicionales de Venezuela son múltiples, unos de estas modalidades son un tanto repetitivas en cuanto que cuando termina cada vuelta ó ronda se vuelve a comenzarinmediatamente, no requieren de mucho material por lo que se puede incluir con mucha facilidad en sus recintos escolares para que les sea de provecho, quizás algunos de estos juegos sean ejecutados con variaciones ó modificaciones, pero sigue manteniendo viva la esencia.
De todos modos bien vale la pena profundizar en estos juegos tradicionales de venezolanos y refrescar así un poco lamemoria y sensibilizar sobre la cultura propia del país de los niños de la Unidad Educativa Escuela Rural Km 5 y poder ayudar a la sociedad de la misma promoviendo dichos juegos ya que están siendo suplantados por la tecnología, que podría ser algo dañina tanto física como psicológica se a comprobado científicamente que los rayos que proyectan las imágenes causan Epilepsia Foto sensitiva.
No esun grito de melancolía por un pasado que no volverá, sino que implica repensar y profundizar en nuestras raíces y poder comprender así nuestro presente.
La maestra que juega con sus alumnos fortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera, y tiene a su favor la confianza y el amor de sus alumnos que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en el interior del aula.El juego, no solo da alegría, lo cual de por si es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actividades que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.
Es por esto que se realizará una campaña deconcientización acerca del uso de los juegos autóctonos venezolanos específicamente en la Unidad Educativa Escuela Rural Km 5 Anaco, estado Anzoátegui.
Del problema ya expuesto surgen algunas interrogantes:
¿Los niños de la ‘’Unidad Educativa Escuela Rural Km 5’’ Anaco, estado Anzoátegui conoce la mayor parte de los juegos tradicionales de Venezuela?
¿Que se quiere lograr con la propuesta...
tracking img