Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Vicente Correa Delgado (Guayaquil, Ecuador, 6 de abril de 1963)[1] es un político y economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009. En 2009 fue presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.
Correa fue ministro de Economíaen el gobierno de Alfredo Palacio en el 2005. Luego de su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el cual ganó las elecciones del 2006 y asumió el cargo de presidente el 15 de enero de 2007. Dentro de los más relevantes puntos en su período de gobierno se destacan la creación de la actual constitución ecuatoriana en el 2008, la mayoría de escaños que logró su partidoen el cuerpo legislativo, alianzas y conflictos diplomáticos internacionales, entre otros.
Ideología
Rafael Correa es un político de ideología de izquierda, nacionalista y bolivariana, en la línea de la izquierda latinomericana que han seguido en mayor o menor medida quienes fueran sus homólogos venezolano (Hugo Chávez), chilena (Michelle Bachelet), argentinos (Cristina Fernández y NéstorKirchner), uruguayo (José Mujica), brasilero (Luiz Inácio Lula da Silva) y boliviano (Evo Morales).[cita requerida] Se define a sí mismo como neodesarrollista y humanista de izquierda. En la práctica sus políticas son heterodoxas.

Elecciones Presidenciales 2006
Correa ha sido electo Presidente de Ecuador en dos ocasiones: La primera, después de superar en las elecciones presidenciales, en la segundavuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa, con el 57% de los votos;
En su discurso de toma de posesión, Correa se refirió a la necesidad de "la lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente,".[
Asistieron a su toma de posesión los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile,Colombia, Haití, Irán, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela, y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; varios Vice-Presidentes; y líderes de organizaciones internacionales, incluyendo el Secretario General de la OEA, José Insulza.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral había considerado como una infracción a las normas de propagandaelectoral emitidas el 4 de marzo, el single "Hey Jude" con música de The Beatles sobre la Revolución Ciudadana que comenzó a pautar el régimen lo cual la sanción será de US$ 650000.

Elecciones Presidenciales 2009
La segunda ocasión, en una sola vuelta, en las elecciones presidenciales el 26 de abril de 2009, con el 51.9% de votos contables.
Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011,pero la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia y concluiría el 10 de agosto de 2013.
Su discurso tuvo lugar delante de varios dignatarios de América del Sur, como la presidenta de la Argentina,Cristina Fernández de Kirchner; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Política ambiental
El Presidente Correa ha afirmado que el suyo es un Gobierno "verde" por su defensa del medio ambiente. En esta línea, ha decidido retornar a la Comisión Ballenera Internacional para impedir el reinicio en la caza de estosmamíferos; ha establecido una veda a la extracción de maderas preciosas; y ha anunciado que por una compensación de 350 millones de dólares anuales de la comunidad internacional renunciaría a la explotación de un campo petrolero con alrededor de 1000 millones de barriles, una de sus mayores reservas de petróleo, localizadas en una reserva de la biosfera conocida como el Parque Nacional Yasuní,...
tracking img