ninguno

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013








UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON
ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRATICO:
DR. GUSTAVO MARTINEZ MIER

ALUMNO:
JUAN PABLO SOLIS PURECO

MATERIA:
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

TEMA:
REVISION BIBLOGRAFICA
ULCERA PEPTICA

FECHA:
27/11/07


TEMA: ULCERA PEPTICA
TITULO: MANEJO LAPAROSCÓPICO DE ÚLCERAS PÉPTICAS PERFORADAS
AUTOR: JUAN PABLO SOLIS PURECO
JUSTIFICACIÓN
Debidoa que la cirugía endoscópica cambió radicalmente el abordaje de la enfermedad aguda, eliminando el seguimiento o monitoreo de estudios de laboratorio, gabinete y los prolongados periodos de observación, la cirugía laparoscópica ha llegado a convertirse en un proceso electivo rutinario en la mayor parte del mundo, debido a que es un método no invasivo.
PROBLEMA DE INVESTIGACION:
¿Es la cirugíalaparoscópica el mejor método para obtener un diagnóstico temprano de la úlcera péptica y evitar complicaciones crónicas como la perforación de esta?






MARCO TEÓRICO:
La úlcera péptica perforada es un trastorno abdominal frecuente que es tratado mediante cirugía. El desarrollo de la cirugía laparoscópica ha cambiado el modo de tratar tales urgencias quirúrgicas abdominales. Losresultados de algunos ensayos clínicos indican que la cirugía laparoscópica podría ser una mejor estrategia que la cirugía abierta para la corrección de la úlcera péptica perforada, pero las pruebas no favorecen ni se oponen firmemente a esta intervención.

En 1927 se reportó por primera vez la úlcera gástrica perforada, y en 1746 la perforación de úlcera duodenal. Más adelante en 1834, Brinton informóacerca de las úlceras prepilóricas perforadas. El primer cierre satisfactorio de una úlcera gástrica se reportó en 1892 y de una úlcera duodenal en 1892. Graham por su parte sugirió el parche de epiplón en 1938. Mouret y Nathanson publicaron sus trabajos en el mismo año en 1990 sobre el tratamiento laparoscópico de la úlcera péptica perforada y en México el primer cierre de úlcera duodenal porlaparoscopía se reportó en 1993.

La patología péptica ulcerosa sigue siendo una patología frecuente con una prevalencia estimada en torno al 10% (2). El tratamiento de la enfermedad péptica ulcerosa ha cambiado drásticamente en los últimos años por dos motivos. Por un lado la introducción de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y, por otro, la asociación etiológica de esta patología conel Helicobacter pylori.
Para el tratamiento quirúrgico de la úlcera péptica perforada, el abordaje laparoscópico endoscópico es una herramienta tanto diagnóstica como terapéutica ya que permite la identificación del sitio donde se encuentra la perforación y el tratamiento quirúrgico en una misma intervención
El tratamiento de la cirugía endoscópica cambió radicalmente el abordaje de laenfermedad abdominal aguda, eliminando el monitoreo de estudios de laboratorio, gabinete y los prolongados periodos de observación(1)
La cirugía laparoscópica ofrece, además, las ventajas del mínimo dolor postoperatorio, estancia hospitalaria corta, frecuencia baja de hernias y reanudación mas pronta de las actividades cotidianas.
La cirugía mínima invasiva ha asumido un papel amplio en cirugíagastrointestinal desde la introducción de la colecistectomía laparoscópica, llegando a convertirse rápidamente en un procedimiento electivo rutinario en la mayor parte del mundo.
La identificación y el tratamiento oportuno de las úlceras pépticas perforadas es vital, ya que producen peritonitis química que empeora con el paso del tiempo y conduce a la sepsis generalizada y a la insuficiencia orgánicamúltiple.11,14
Nuestros datos sugieren que la mayor parte de los casos de úlcera péptica perforada, aun con peritonitis difusa, pueden manejarse laparoscópicamente, con todas las ventajas que ofrece el método.
Porque no solamente identifica el sitio y la patología de la perforación sino que también permite confirmar o refutar un diagnóstico. Una importante característica del abordaje miniinvasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS