ninguno

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Accidente nuclear de Fukushima I

El accidente nuclear de Fukushima I (福島第一原子力発電所事故 Fukushima Daiichi Genshiryoku Hatsudensho jiko) ocurrido en la Central nuclear Fukushima I en 11 de marzo de 2011, comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberaciónde radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto de Japón oriental.
Cuando se inició el terremoto, estaban en funcionamiento 37 reactores nucleares de las 17 centrales japonesas. Tras el terremoto, las centrales de Fukushima I, Fukushima II, Onagawa y Tokai interrumpieron el proceso de fusión en los 11 reactores que tenían operando.
Deacuerdo con la información suministrada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Fukushima I, los reactores 4, 5 y 6 ya estaban apagados por inspección periódica; mientras que los reactores 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente porque los sistemas electrónicos automáticos de emergencia funcionaron adecuadamente, ya que al perderse toda la alimentación eléctrica fuera de la centrallos generadores diésel de emergencia proporcionaron energía eléctrica a los sistemas de seguridad, pero estos generadores dejaron de funcionar aproximadamente una hora después debido a los daños producidos por el tsunami.
La central
La central nuclear Fukushima I (福島第一原子力発電所 Fukushima Daiichi Genshiryoku Hatsudensho, Fukushima I NPP, 1F), diseñada por la compañía estadounidense General Electricinició su construcción en 1967, inició su funcionamiento en 1971.1 La central se compone de seis reactores nucleares del tipo BWR que juntos constituyen uno de los 25 mayores complejos de centrales nucleares del mundo con una potencia total de 4,7 GW. Fue construida y gestionada independientemente por la compañía japonesa TEPCO.
A pesar de saberse que en la región podían ocurrir tsunamis de más de38 metros, la central sólo contaba con un muro de contención de 6 metros y numerosos sistemas esenciales se encontraban en zonas inundables.2 Estas deficiencias de diseño se demostraron críticas en el devenir del siniestro.
Unidad.
Tipo de reactor.
Inicio de operaciones.
Potencia eléctrica.
Fukushima I - 1
BWR - 3
26 de marzo de 1971
460 megavatios
Fukushima I - 2
BWR - 4
18 de julio de1974
784 megavatios
Fukushima I - 3
BWR - 4
27 de marzo de 1976
784 megavatios
Fukushima I - 4
BWR - 4
18 de abril de 1978
784 megavatios
Fukushima I - 5
BWR - 4
12 de octubre de 1978
784 megavatios
Fukushima I - 6
BWR - 5
24 de octubre de 1979
1,1 gigavatios

La energía nuclear y sus catástrofes.
El viernes 11 de marzo de 2011, el mundo se estremeció con las imágenes dedestrucción que nos llegaron desde Japón después del terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter y del enorme Tsunami que éste provocó. El desastre continuó al inundarse la planta nuclear de Fukushima Daiichi, lo que ocasionó explosiones debidas a fallas en los sistemas de enfriamiento de tres de los seis reactores. A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades y los responsables de laplanta, la percepción generalizada es que las acciones para controlar la situación no fueron suficientes pues la fuga de radiación y de materiales radiactivos al medio ambiente fue significativa.
Desafortunadamente, los detalles de esta crisis y sus últimas consecuencias no los conoceremos por mucho tiempo. Esto no es nuevo: uno de los principales obstáculos para la definición de estrategias dereacción ante incidentes y accidentes en plantas nucleares en el mundo ha sido el ocultamiento y la tergiversación de la información durante las emergencias o después de ellas. Esta manipulación informativa ha provenido tanto de los operadores de las plantas nucleares como de los gobiernos y medios de comunicación de los países en los que han tenido lugar los hechos.
Como ejemplo tenemos lo ocurrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS