ninguno

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El contexto mundial
Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas.

Para lograr las empresas de exploración por vía marítima fuero indispensables los avances tecnológicos que habían permitido perfeccionar algunas herramientas útiles para la navegación de altura, como la brújula, llevada a Europa por los árabes desde China; el astrolabio.
Influido por los nuevos conocimientoscientíficos, el navegante Cristóbal Colon pensaba que si la tierra era redonda, navegando hacia el oeste llegaría necesariamente al lejano oeste. Colon desconocía la existencia del enorme continente que se interponía entre Europa y las costas orientales de Asia, y que posteriormente se denominaría América. Por ello, al desembarcar en las costas de esas nuevas tierras, colon pensó que había llegadoa la india.
Para organizar sus planes organizo una expedición y pidió apoyo a los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; se embarco en el puerto de palos en agosto de 1492, al mando de tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y La Santa María.
Los nuevos descubrimientos ocasionaron un importante conflicto político entre Portugal y España por la posesión de los territorios reciéndescubiertos, especialmente los de américa.




El comercio de la seda y las especias.

En los últimos siglos de la Edad Media, los comerciantes europeos tenían establecidas dos rutas principales de comercio con el lejano Oriente.
La búsqueda de las especias constituyo un importante un importante aliciente para iniciar la exploración de nuevos caminos que llevan a conseguirlas.Productos como la pimienta, el clavo, el azafrán, la nuez moscada, el jengibre y la canela eran muy apreciados por los europeos y tenían una enorme demanda en todo el continente.
Con el descubrimiento de América se crearon nuevas rutas comerciales y nuevas fuentes de riqueza, porque a partir de la segunda mitad del siglo XVI existió un comercio muy influido desde España al puerto de Veracruz, de allí aAcapulco y luego desde Acapulco a Filipinas, India y China por el océano pacifico.


El fin del orden político medieval
Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen.

Hacia finales de la edad media la sociedad europea estaba dividida principalmente en tres grandes grupos sociales llamados estamentos: el clero, la nobleza y el llano conformados por loscampesinos y la naciente burguesía.
El estado llano pagaba la mayoría de los impuestos. Los campesinos continuaban sujetos a la tierra y su forma de vida no había cambiado mayormente, la burguesía, es decir, los habitantes de los burgos, constituía un grupo social que se fue se polarizando.
Algunos burgueses se enriquecen con sus actividades comerciales y bancarias, mientras otros se veíanobligados a trabajar por un salario en los pequeños talleres manufactureros.
Inglaterra y la primera revolución burguesa

Al morir Isabela I sin descendencia el trono de Inglaterra lo ocupo su primo Jacob I, rey de Escocia, de la familia Estuardo, y a su muerte lo sucedió su hijo Carlos I.
El enfrentamiento entre Carlos I y los miembros del parlamento llevo a una guerra civil entre el sur delpaís donde los burgueses: comerciales, banqueros y clase media apoyaban al burgués puritano Oliver Cromwell y los nobles del norte, que respaldan al monarca.
El ejército de Oliver Cromwell derroto a Carlos I y estableció, en 1649, un gobierno republicano conocido como el Commonwealth.
En 1660 se restauro la monarquía y asumió el poder Carlos II, hijo de Carlos I. Este gobernó de manera moderada,permitió la formación de los dos partidos tradicionales ingleses: el conservador y el liberal.
Orange gobernó de manera liberal, de tal modo que el absolutismo no tuvo gran arraigo en Inglaterra. El gobierno liberal de Orange demostró a otras naciones que a través del cuestionamiento y la fuera de las ideas se podría limitar el poder real.

La primera expresión de un mundo globalizado
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS