Ninguno

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
¿Qué se entiende por derecho a la tutela jurisdiccional antes del proceso?
Consiste en aquel derecho que tiene toda persona, en tanto es sujeto de derechos ,de exigir al Estado provea a la sociedad de los requisitos o presupuestos materiales y jurídicos indispensables para solventar un proceso judicial en condiciones satisfactorias.
¿Qué se entiende por derecho a la tutela jurisdiccionaldurante el proceso?
Es aquel que contiene el haz de derechos esenciales que el Estado debe proveer a todo justiciable que participe en un proceso judicial. Este mismo derecho puede desdoblarse- en derecho al proceso y derecho en el proceso.
¿Qué es el “derecho en el proceso”?
Es el derecho a recibir del Estado prestación de justicia al caso concreto. E s el derecho a que un juez natural(competente) resuelva un conflicto con conocimiento, imparcialidad, aplicando el derecho que corresponda al caso concreto y cumpliendo con el procedimiento establecido.

¿Cuándo se materializa el derecho a la tutela jurisdiccional?
Este derecho se empieza a materializar en el proceso a través del derecho de acción y del derecho de contradicción.
¿Cómo consideraba al derecho de acción Teodor Muther?Consideraba a la acción como un derecho subjetivo público, que corresponde a quien le asiste la razón para que el estado le conceda tutela jurídica, mediante sentencia favorable, ejecución, etc.Este derecho público subjetivo tiene por presupuesto un derecho privado y su violación. El derecho de obrar es diferente del derecho privado lesionado.
¿Cómo considera Kohler al derecho de acción?
En laconcepción de Kohler sobre el derecho de acción, se destacan su elemento subjetivo y abstracto.
Kohler considera que la acción es un elemento intrínseco a la personalidad humana, que permite pedir tutela jurídica.
¿Cómo considera Adolfo Wach al derecho de acción?
Considera que la acción tiene una orientación bidireccional, en tanto su titular la dirige hacia el estado a efectos de que le concedatutela jurídica y contra el demandado con el fin de que le de cumplimiento.
La pretensión de protección del derecho es de naturaleza publicistica y se dirige, por un lado ,contra el Estado, y por el otro, contra la parte contraria. Aquel debe otorgar la protección del derecho ,el acto de administración de justicia , mientras que esta deberá tolerarlo.
¿Cómo define Chiovenda al derecho de acción?Chiovenda define a la acción como el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”. Dice además:”La acción es un poder que corresponde frente al adversario, respecto al cual se produce el efecto jurídico de la actuación de la ley .El adversario no está obligado a ninguna cosa frente a este poder; esta, simplemente, sujeto a el .La acción se agota con suejercicio, sin que el adversario pueda hacer nada para la, ni para satisfacerla .Tiene naturaleza privada o pública, según que la voluntad de la ley cuya actuación produce tenga naturaleza privada o pública.
¿Cómo define Calamandrei al derecho de acción?
Calamandrei define el derecho de acción:
“Como un derecho subjetivo autónomo (esto es, tal que puede existir por si mismo, independientemente dela existencia de un derecho subjetivo sustancial) y concreto(esto es, dirigido a obtener una determinada providencia jurisdiccional, favorable a la petición del reclamante).
¿Cómo define Eduardo J. Couture al derecho de acción?
Couture define el derecho de acción como:
“El poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacciónde una pretensión.
Este poder jurídico compete al individuo en cuanto tal, como un atributo de su personalidad. Tiene en ese aspecto un carácter rigurosamente privado. Pero, al mismo tiempo, en la efectividad de ese ejercicio está interesada la comunidad, lo que le asigna carácter público. Mediante la acción se cumple la jurisdicción, vale decir, se realiza efectivamente el derecho, ya que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS