Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del estado nación (1806-1852)
Artículo principal: Surgimiento del Estado Argentino
En el marco de las Guerras Napoleónicas, en 1806 y 1807, fuerzas militares inglesas realizaron lasllamadas Invasiones Inglesas a la zona del Río de la Plata, al mando de Sir Home Riggs Popham y William Carr Beresford en la primera de ellas y John Whitelocke en la segunda. Ambas invasiones fueronrechazadas, creando un quiebre del derecho institucional vigente en la colonia española, al ser destituido un virrey y electo otro en forma popular y no por designación del Rey de España.
Las RevoluciónFrancesa, la guerra de independencia de los Estados Unidos, y las nuevas ideas de la Ilustración insertaron ideas liberales en Latinoamérica. La Revolución de Mayo de 1810 destituyó al VirreyBaltazar Hidalgo de Cisneros, y proclamó, tras un Cabildo Abierto, el primer gobierno formado mayoritariamente por criollos en las Provincias Unidas del Río de la Plata (denominado la Primera Junta).
Entre1810 y 1820 se suceden juntas de gobierno, triunviros, y el Directorio (forma unipersonal y centralista de gobierno). En este período, la principal preocupación de los gobiernos era consolidarseinternamente y enfrentar la resistencia de los realistas (defensores del status quo y del mantenimiento de los lazos que unían estas regiones a España). En 1816 se declara la independencia de lasProvincias Unidas de América del Sur en el Congreso de Tucumán. José de San Martín, Manuel Belgrano, y Martín Miguel de Güemes fueron de los principales luchadores por la Independencia. Desde 1817 hasta 1822,José de San Martín realiza campañas libertadoras que llevarían a la independencia de Chile y a Perú. Contemporáneamente, Simón Bolívar independiza a la Gran Colombia, completa la independencia de Perúy libera a Bolivia (1824), el último bastión del dominio español en Sudamérica.
El Estado Argentino considera a San Martín como su mayor héroe militar de su independencia y lo honra con el título...
tracking img