ninguno

Páginas: 59 (14750 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
1. EL TEMA DE ESTUDIO.
1.1. Descripción de la ciudad y barrio de San Antonio.
1.1.1. Antecedentes históricos.
De acuerdo al Gobierno del Estado de Guerrero (2011), la ciudad de Chilpancingo se estableció el 1º de noviembre de 1591 en terreno que formaba parte del pueblo de Zumpango de las Minas.
La palabra Chilpancingo procede de los vocablos náhuatl “chilpan” que significa lugar deavispas y “cingo” que se refiere a pequeño, juntos se traducen como “pequeño avispero”.
El agregado de Bravo se da en honor a la familia Bravo por su valioso servicio a la patria en la independencia de México.
1.1.2 Ubicación geográfica y superficie.
De acuerdo al (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática [INEGI], 2010). Laciudad de Chilpancingo tiene una superficie de 2187.802 km2, ubicado en la región centro del Estado.
Limita al Norte con Zumpango de Neri, al Sur con Petaquillas, al Este con Tixtla, y al Oeste con Amojileca.

1.1.3. Aspectos demográficos.
Chilpancingo es la segunda ciudad más grande del estado, contando con una población de 187 251 habitantes (88,631 hombres y 98,620 mujeres).

1.1.4.Actividades económicas y socioculturales.
La actividad económica básica es el comercio y la burocracia.
Anteriormente el turismo no era una fuente de obtención de recursos económicos, debido a esto se produjo una preocupación del gobierno del Estado, lo que fomentó un proyecto denominado Circuito Turístico Chilpancingo Azul donde se distinguen diversos edificios que merecen ser visitados pormotivos turísticos, así como áreas de recreo y esparcimiento.
El 15 de agosto se festeja a la virgen de Santa María de la Asunción patrona del lugar donde se celebra con la representación de distintas danzas y del 25 diciembre al 6 de enero se lleva a cabo la feria, iniciándose con el pendón el cual anuncia que la feria de navidad y año nuevo ha comenzado.
1.1.5. Servicios públicos.
Cuenta conlos servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, parques y jardines, plazuelas, vialidad y transporte, seguridad pública, panteones, mercados, central de abasto, bomberos, rastro y servicio de limpieza. La mayor parte de las calles de la cabecera están pavimentadas y empedradas.

1.1.6. Barrio de San Antonio.
Según lo investigado en la procuraduría de barrios y coloniasdel ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo (2012), fue creado en el año 1972 y se localiza en el sector II, al suroeste de la ciudad es un establecimiento regular y colinda al norte con la barranca Apatzingo, al sur con la calle Heroínas del Sur, al oriente con el establecimiento de la Feria de Navidad y Año Nuevo y al oeste con la calle Altamirano.En el centro de este barrio se encuentran la Parroquia de San Antonio de Padua y el parque recreativo, contando también con distintas escuelas como “Fray Bartolomé de las Casas” y “Antonio A. Guerrero”, con la Preparatoria # 33 de la UAG, con la Biblioteca Pública Central, con lavaderos públicos,algunos tendajones, una dulcería, una funeraria, entre otros comercios.

Cuenta con todos los servicios públicos entre ellos un tanque de almacenamiento de agua, ubicado en el jardín de San Antonio.
De acuerdo a la tradición, el 13 de junio es el día que se festeja a San Antonio de Padua, patrono de la Iglesia, llevándose a cabo la representación de bailes populares, juegos pirotécnicos ymecánicos.
El barrio de San Antonio goza de la tradición pozolera acompañado de sus respectivas botanas y una copita de mezcal.
1.2 Jardín de niños.
1.2.1. Nombre, clave, zona, sector, sistema y domicilio.
El Jardín de Niños “Antonia Nava de Catalán” cuenta con la clave 12DJN00111Q, pertenece a la zona No. 160 del sector 01 correspondiente al sistema federal.
Se localiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS