ninguno

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
OBIGACIONES DEL EMPRESARIO

A la hora de poner en marcha una empresa, tan importantes son las obligaciones a las que los promotores hacen frente para su constitución como aquellas que son consecuencia del inicio y desarrollo de la actividad.

La realización de una actividad económica da lugar al cumplimiento de unos trámites administrativos concretos, a través de los cuales surgen unasobligaciones a las que el empresario tiene que hacer frente:
  Obligaciones contables 
La contabilidad es principalmente un medio de información. Nos permite conocer la situación económica-financiera de la empresa y de los principales hechos que se producen en ella. Las empresas tienen una necesidad interna, ya que el empresario es el principal interesado en conocer la situación de su negocio.También existe una necesidad externa, motivada por la ubicación de la empresa en el mercado. De esta manera las terceras personas que se relacionen con ella o que potencialmente puedan hacerlo pueden conocer la marcha de la misma y sus resultados.
 
 Obligaciones fiscales 
Como elemento integrante del sistema económico, la empresa se encuentra sujeta al sistema impositivo existente y debe hacer frentea las obligaciones fiscales establecidas, en unos casos como sujeto pasivo del impuesto y en otros como intermediario o colaborador del Tesoro Publico.
  Obligaciones sociales y laborales 
La Seguridad Social se concibe como un sistema de aseguramiento a través del cual el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional, o porcumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.

DERECHOS DEL EMPLEADO

Tus derechos como trabajador son:

Derecho a afiliarte libremente al sindicato de tu elección.
  
Derecho de huelga.
  
Derecho de reunión:
Es un derecho que seejercita dentro de la empresa o centro de trabajo y se manifiesta en las Asambleas de trabajadores y en la de los miembros de Secciones sindicales.
Derecho a una formación y readaptación profesional y económica:
Es el derecho a poder acceder a un trabajo más cualificado, mejor remunerado dentro de la misma empresa.
Derecho a una seguridad e higiene en el trabajo y a la protección de la salud:Este derecho, entre otras, te garantiza una adecuada asistencia sanitaria, una formación en materia preventiva, un control y vigilancia de la salud de los trabajadores/as y en especial una atención a los riesgos para la saluda de la mujer embarazada o que haya dado a luz obligando al empresario a adoptar medidas sobre adaptación del puesto de trabajo en caso de ser necesario.
Derecho al descansonecesario: Este derecho garantiza:
Las vacaciones anuales: Por lo general serán de 30 días naturales al año.
La duración de la jornada laboral, que sin perjuicio de lo que pudiera establecerse en convenio colectivo, no podrá exceder de 9 horas diarias para los mayores de edad y de 8 para los menores de 18 años.
El periodo de descanso en la jornada laboral que será como mínimo de 15 minutos si lajornada excede de 6 horas para los mayores y de 30 minutos para los menores de 18 años si la jornada excediese de 4,5 horas diarias.
La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo que será de 40 horas semanales.
Las horas extraordinarias cuya cuantía nunca será inferior al valor de la hora ordinaria, no excederán de 80 al año y su prestación será en todo caso voluntaria salvo pacto encontrario.
El descanso semanal, que como mínimo será semanal acumulable por periodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido para los mayores de edad y de dos días ininterrumpidos para los menores de 18 años.
La fiesta laboral retribuida que no podrán exceder de 14 al año de entre ellas dos locales.
Los permisos laborales retribuidos que serán como máximo de 15 días naturales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS