Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
 
Con esta tema se trata de precisar los alcances y limites de la ley penal. Primero, ante un problema concreto, se debe saber cuales son las normas aplicables(ámbito material), después precisar desde que momento y hasta cuando esta vigente la norma(ámbito temporal), luego determinar en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma(ámbitoespacial) y, por ultimo, saber a quien o a quienes se aplica( ámbito personal).
 
MATERIAL
 
Para entender el problema referente a este ámbito de validez de la ley penal, se deben distinguir tres ordenes desde los cuales puede contemplarse la aplicación de la norma
 
a) a)      Común, local u ordinario
b) b)      Federal, excepcional
c) c)      Militar o castrense
 
Orden común También seconoce como local u ordinario. Dado el sistema federal mexicano cada entidad federativa legisla en materia penal; así, existirán delitos y normas procesales con diversas características, según el estado en conde ocurran aquellos.
Federal Aquí quedan comprendidos los delitos que afectan directamente a la federación.
Otras leyes son de orden federal, como la Ley federal de Derechos de Autor, la LeyFederal del Trabajo, etcétera.
Militar También se llama castrense y rige las relaciones del cuerpo armado. Existe una legislación especial, que es el Código de Justicia Militar, en el cual se señalan los delitos y penas correspondientes a los miembros del ejercito. Por su parte, la Constitución Política otorga dichas facultades y reconoce esta autoridad al fuero militar (art. 5,10,13 y otros)
 TEMPORAL
 
¿ Cuando es aplicable una norma penal? La respuesta más concreta consiste en afirmar que es aplicable solo durante su vigencia, lo cual implica que lo es desde el inicio de su vigencia(Publicación el Diario Oficial de la Federación o fecha señalada expresamente) y hasta que se deroga, de modo que ni antes ni después podrá aplicarse.
Un problema controvertido en torno a dicho puntoes la retroactividad de la ley. En principio, ninguna ley se puede aplicar retroactivamente, o sea, ninguna ley puede aplicarse respecto a un hecho ocurrido antes del surgimiento de la norma.
Sin embargo, debe entenderse que tal prohibición, según el art. 14 c, se impone siempre y cuando sea “en perjuicio de alguien”; de esta manera la ley podrá aplicarse retroactivamente cuando resulte enbeneficio de la persona.
 
ESPACIAL
 
La ley debe aplicarse en el territorio donde se crea, pues emana en virtud de la soberanía de cada Estado, por tanto, debe tener aplicabilidad en su propio territorio, y no en otro.
Principios En cuanto al ámbito espacial de la ley penal, existen varios principios, que son: de territorialidad, de extra territorialidad, personal, real y universal.
Principio deterritorialidad Dicho principio tiene dos aspectos: uno positivo y otro negativo. El primero se refiere a que la ley penal se aplica a quienes habitan en el territorio nacional, mientras que el segundo quiere decir la ley penal no se debe aplicar a persona alguna fuera del territorio nacional.
Principio de extraterritorialidad Este principio supone que, en ciertas situaciones la ley mexicana sepuede aplicar fuera del territorio nacional.
Personal Este principio atiende a la persona en si, aspecto que determinara la aplicación de la ley.
Real Tal principio se refiere a los bienes jurídicamente tutelados; en atención a ellos; se determina el Estado que debe sancionar al delincuente.
Universal Según este principio, todas las naciones deben de tener el derecho de sancionar al infractorde la ley.
El principio que rige en el sistema jurídico mexicano es del de territorialidad, y solo excepcionalmente siguen otros.
Dentro del ámbito espacial surgen dos figuras de gran interés: la extradición y la expulsión.
Extradición Es la entrega que hace un Estado a otro de un acusado o condenado que se ha refugiado en aquel. Al respecto, suele hacerse una clasificación mas didáctica que...
tracking img