Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por las últimas dos décadas se han profundizado las políticas de integración económica a través de la formación de bloques regionales. Cada bloque se compone de un conjunto de países que firman acuerdos para llevar adelante políticas conjuntas. Estas políticas son predominantemente económicas pero también pueden afectar otras esferas, como las sociales. La integración en bloques noes nueva. Sin embargo, la competitividad actual, originada en los últimos cambios productivos y tecnológicos, lleva a privilegiar los intercambios entre países integrantes de un bloque.
Generalmente, los bloques no funcionan como entidades homogéneas: por el contrario, hay diferencias internas, pronunciadas en ciertos casos, que llevan al dominio de un subgrupo de países o de uno de ellos porencima del resto. Por otra parte, con el avance de la globalización creció el comercio mundial, lo que justificó, por ejemplo, la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995 y Tratados de Comercio libre como los expuestos en el siguiente escrito.
Durante el ensayo se expondrá qué son y cómo surgieron el MERCOSUR, el NAFTA/TLCAN y la Unión Europea, explicaremos sus propósitos ypartes involucradas, y cuáles son las obligaciones de cada uno según su Tratado correspondiente. Otra información que se expondrá a través del escrito será el Principio de Nación Más Favorecida y el manejo de transparencia, integración y monopolios bajo cada uno de los bloques comerciales antes mencionados
Mercado del Sur (MERCOSUR)
El MERCOSUR es una unión aduanera conformada por Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene como estados asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú creada el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. México actúa como espectador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. El propósito del Tratado es la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de losderechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales; La coordinación de políticasmacroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes,para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Unión Europea
El surgimiento de la Unión Europea (UE) data desde los años cincuenta a partir de una serie de tratados firmados. El comienzo fue cuando en 1950 se declara la necesidad de Francia y Alemania de producir conjuntamente carbón y acero para acabar con rivalidad entre ambos países. El Tratado de París, del 18 de abril de 1951,crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), la primera de las Comunidades Europeas.
Más adelante en 1957 con el Tratado de Roma nace la Comunidad Económica (CEE) y la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM). Los seis países firmantes, considerados fundadores de la UE, fueron Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
La primera ampliación de la Unión Europea seda en 1973 cuando entra Gran Bretaña. Ese año entran también en la CEE Dinamarca e Irlanda. En 1979 entra en vigor el Sistema Monetario Europea, el que limita hasta el 2,25% con el que se controla la inflación. Este el origen remoto del euro que conocemos en la actualidad. La segunda ampliación se da en 1978 cuando Grecia entra a formar parte de la CEE y la tercera ampliación en 1986 con el...
tracking img