Ninguno

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
 TIMON DE ATENAS
Se divide en secciones bien distintas. En las primeras escenas Timón se muestra liberal, espléndido, amante de la alegría, y se ve cortejado por las adulaciones de sus favoritos, cuyos obsequios devuelve él con extravagante munificencia. En vano Flavio, el mayordomo, se esfuerza en llamar la atención de su señor para exponerle su lamentable estado financiero.
Entrampado en susdeudas, Timón manda invitar a los pérfidos parásitos a un postrer banquete, y cuando ya éstos creen que sus demandas de dinero no habían sido más que un artificio para poner a prueba su amistad, Timón dramáticamente hace destapar los platos, llenos de agua caliente, y cubriéndolos de insultos se los echa al rostro. Maldiciendo la ciudad, Timón se retira a vivir una vida solitaria y misántropa enuna caverna, y mientras remueve la tierra, para encontrar raíces con que nutrirse, encuentra un tesoro.
Menospreciando el oro, lo entrega a Alcibíades, que se había rebelado contra Atenas por haberse ésta mostrado desagradecida a sus servicios (caso parecido a la ingratitud de los favorecidos por Timón), para que con él pague a los soldados destinados a destruir la ciudad. Da además parte deltesoro a las cortesanas Friné y Timandra para que infecten con su contagio a la juventud de Atenas, a los bandidos para que asesinen, y finalmente a su fiel mayordomo Flavio, el único que le permanece fiel, a condición de que viva alejado del consorcio de los hombres.
La amargura de Timón se desahoga en un diálogo con el cínico Apemanto: ambos rivalizan en misantropía, pero el filósofo reprocha aTimón el haber abrazado por necesidad el género de vida que él ha escogido voluntariamente. Los senadores de Atenas, bajo la amenaza de las tropas de Alcibíades, vienen a implorar a Timón para que regrese a la ciudad, la cual le promete reparar los daños que le ha causado. Pero Timón se mofa de ellos ofreciéndoles el árbol próximo a su cueva para que se ahorquen en él. Finalmente, después dedisponer su epitafio, muere. Alcibíades, que mientras tanto ha entrado en Atenas como vencedor, promete rendir honores a su sepulcro, a orillas del mar.
El drama tiene una simplicidad y un perfil de representación medieval. El carácter de Timón es un mero paradigma, como el de una alegoría; las escenas de adulación primero, de repudio después y finalmente de invectiva, se multiplican con una monotonía yprolijidad medievales. Pero el significado del drama está únicamente en la sátira de las costumbres y de la ingratitud humana, según la nueva boga satírica que triunfó en Inglaterra bajo Jacobo I, y que encontró adeptos entre dramaturgos como Ben Jonson (1572-1637) y J. Marston (1576-1634).

LA TEMPESTAD
Próspero, duque de Milán, fue despojado del poder por su hermano Antonio, puesto en unabarca y entregado a merced de las olas con su hijita Miranda. Próspero desembarcó en una isla desierta en la que había sido desterrada la hechicera Sycorax. Gracias a sus artes mágicas, Próspero liberó a varios espíritus aprisionados por la maga, entre ellos a Ariel, y los sometió a sus órdenes. Tiene ahora a su servicio al hijo de la hechicera, Calibán, una criatura monstruosa, abyecta e ingenuaque es el único habitante de la isla.
Próspero y Miranda han vivido de este modo durante doce años. Una nave en la que viajan el usurpador Antonio, su aliado el rey de Nápoles Alonso, y Fernando, hijo de éste último, naufraga en las costas de la isla por medio de los encantamientos de Próspero. En este punto comienza el drama: Shakespeare ha condensado en la exposición del drama, en la segundaescena del acto primero, los antecedentes, que ocupaban tres actos en el Cuento de invierno.
Los pasajeros se salvan, pero creen que Fernando se ha ahogado, mientras Fernando piensa que los demás se han ahogado. Se encuentran Fernando y Miranda, se enamoran en cuanto se ven, y se prometen. Ariel, por orden de Próspero, prepara algunos sustos para Antonio y Alonso. Antonio es abatido por el terror y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS