Ninguno

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Década perdida de América Latina

La Década perdida de América Latina es un término empleado para describir las crisis económicas en América Latina durante la década de 1980 (y para algunos paíseshasta bien entrada la década siguiente). En general las crisis se componían de deudas externas impagables, grandes déficit fiscales y volatilidades inflacionarias y de tipo de cambio, que en lamayoría de los países de la región era fijo. A veces el término se utiliza en referencia exclusiva a México.

[editar] México

Después del auge petrolero previo al Gobierno del presidente mexicano JoséLópez Portillo (desde 1976 a 1982), el Gobierno mexicano empezó a depender en gran medida de la exportación de barriles para apoyar las necesidades financieras en el país. Estas exportaciones sedirigieron sobre todo hacia los Estados Unidos, aprovechando los altos precios del petróleo debido principalmente a la crisis del petróleo de 1973.

Cuando el mercado finalmente se estableció,reduciendo así los altos precios del barril, la estabilidad financiera del país estaba en peligro. La diversificación de los ingresos habría evitado el problema, pero debido a la incapacidad de otros sectoresproductivos para compensar la reducción de esta ganancia, México tuvo que inflar la moneda que para entonces alcanzó niveles históricos. El peso mexicano se devaluó entonces en un 500%. Dadas estascircunstancias, López Portillo nacionalizó todas las instituciones financieras en 1982, y durante su último discurso público a la nación dijo: "Voy a defender el peso como un perro".

Durante elpróximo período, el presidente Miguel de la Madrid trató de atraer la inversión extranjera y nuevos acuerdos comerciales, que culminó con el ingreso de México en el Acuerdo General sobre ArancelesAduaneros y Comercio (GATT) en enero de 1986, y propuso su "Pacto de Solidaridad Económica" en 1987, el cual finalmente pudo controlar la inflación, que alcanzó un promedio del 100% hasta esa fecha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS