ninguno

Páginas: 89 (22133 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
EL DESARROLLO SOSTENIBLE AMAZONICO EN UNA ECONOMIA DE MERCADO: UN ANALISIS CRÍTICO
José M. Toledo*
INTRODUCCION
La Amazonía contiene alrededor de la mitad de los bosques tropicales que aún quedan en el planeta, siendo hasta ahora sólo disturbada en una pequeña proporción de 10 a 15% del área.
Es de interés de los países amazónicos y del mundo en general, conservar intacta la mayor parte delárea. Esto, tanto por su importancia en el balance climático mundial, presentado al público como la amenaza del "Efecto invernadero", como por la necesidad de preservar su inmensa biodiversidad.
Es de preocupación la creciente actividad humana en la región, que incluye la explotación (extracción) forestal, la agricultura migratoria, la ganadería, la minería, la construcción de represashidroeléctricas y la urbanización. Estas actividades deforestan y utilizan las tierras en forma irrestricta, creándose situaciones de rápida degradación, lo que a su vez alimenta una mayor deforestación.
Historia
En la época de las Colonias Española y Portuguesa, durante los siglos XVI y XVII, la deforestación estuvo mayormente ligada al establecimiento de bases para la exploración geográfica y laevangelización de las poblaciones nativas. Las presiones por deforestación entonces eran prácticamente inexistentes. La situación se mantuvo así hasta fines del siglo pasado, cuando el desarrollo industrial de los países europeos y norteamericanos demandó un producto amazónico: el caucho. Esto dio origen a dos décadas pico (1890 a 1910) de intensa intervención extractivista, tanto del caucho como depieles y maderas hasta entonces prácticamente sin demanda internacional. Este período dejó atrás el establecimiento de una red de villas y pequeñas ciudades comerciales y la expansión de las tres mayores ciudades a lo largo del Río Amazonas: Iquitos, Manaus y Belem. El "boom" amazónico del caucho llega a su fin con la domesticación y desarrollo de la tecnología de cultivo, explotación yprocesamiento continuo y el establecimiento de plantaciones que fracasaron in sítu y fueron exitosas en Malasia y otros países de Sudeste Asiático.
El histórico evento del "boom" del caucho y su desaparición como actividad económica regional, dejó en los políticos y ciudadanos de las jóvenes repúblicas amazónicas la conciencia por este territorio hasta entonces ignorado y considerado tierra de nadie. LaAmazonía es así incorporada en la agenda geopolítica de los países generándose presiones por la posesión de territorios. Es así que la definición total de claros límites mediante tratados internacionales sólo se logra a fines de los años 40.
La Amazonía, como sujeto de análisis geopolítico, desde entonces ha tenido y tiene un primario enfoque de defensa militar. Con este enfoque, ha sido de altaprioridad para los Gobiernos la inversión en la ocupación territorial amazónica. Es así como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú construyen en el pasado reciente (últimos 45 años) importantes carreteras y autopistas para conectar puntos estratégicos de la Amazonía con el resto de los respectivos países.
Ejemplos de magnitud son las autopistas Belem-Brasilia y la Transamazónica, en Brasil;Lima-Pucallpa y Olmos-Yurimaguas en Perú; las carreteras Florencia-Villavicencio en Colombia y las vías de penetración Quito-Napo-Payamino y Quito-Ambato-Puyo-Macas en Ecuador.
Este desarrollo de infraestructura de transporte terrestre produjo un viraje importante en la filosofía y enfoque del desarrollo amazónico. Hasta el primer tercio de este siglo, el desarrollo amazónico ocurrió principalmente a lolargo de los ríos donde ocurren suelos jóvenes (Entisoles e Inseptisoles) de origen aluvial. Las carreteras construidas posteriormente, atravesando los mejores suelos para tal fin (Oxisoles y Ultisoles) preferentemente lateríticos, pero pobres para la agricultura, definen el nuevo objetivo y reto de colonizar y desarrollar la Amazonía en los suelos de las tierras altas ("Terra Firme").
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS