ninguno

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Historia de la izquierda


Revolución de noviembre de 1918: soldados revolucionarios con labandera roja en la Puerta de Brandeburgo, Berlín.
Tiene antecedentes importantes en posiciones demarxismo libertario como el comunismo consejista y la izquierda comunista así como en el anarquismo, anteriormente se identificaba como operaísmo. Después de las revueltas europeas de fines de lossesenta emergería la posición autónoma con más fuerza liderada por movimientos de trabajadores y de estudiantes que se rebelaban contra el vanguardismo y burocratismo de los partidos comunistas.
Al llegar elfin de la década de los setenta, esta posición influenciaría posteriores que tomarían más diversidad al incorporar nuevas luchas, como las de los migrantes o las de mujeres y tendría nuevasexpresiones, como las de los centros sociales y la okupación y ya en la década de 2000 la iniciativa renovadora del primero de mayotradicional conocida como MayDay o en América Latina el neozapatismo,alejándose de esta manera, del tradicional sujeto revolucionario, al menos perdiendo éste su exclusividad. En todo caso, hay que tomar en cuenta que la crítica al excesivo énfasis o la identificación del sujetoprivilegiado revolucionario como la clase obrera ha existido siempre dentro del socialismo. Se podría decir que el anarquismo promueve las posiciones autonomistas en forma más constante que elmarxismo aunque es claro que muchos que se identifican como "autónomos" no se adhieren al anarquismo o tampoco necesariamente al marxismo. Así mismo existen algunos anarquistasque se adhieren a lasposiciones y movimientos autónomos.
Los sesenta y setenta: la crítica a los partidos comunistas y las revueltas obreras y estudiantiles[editar]
En la mitad de los años sesenta la izquierda mundial se vioimpactada por eventos como las descolonizaciones y los en el Tercer mundo. Por otro lado en la China deMao Tse Tung se impulsaba el proceso conocido como la Revolución Cultural. Este movimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS