Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Henry Fayol

Nació en 1841 en Francia, París. Se graduó como ingeniero civil de minas en 1860 a los 19 años de edad, del cual desempeño el cargo de ingeniero en las minas de unimportante grupo minero y metalúrgico.

En 1878, en el congreso de París de la sociedad industrial minera, celebrando la exposición universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustiónde la hulla expuesta al aire. Este trabajo llego a tener una gran acogida y llego a consagrar a Fayol como un hombre de ciencia. Trabajó para un importante grupo metalúrgico llamado Commambault, peroen 1883 la empresa entró en crisis. En 1888 llega a ocupar el puesto de director general de la Commentry Fourchambault, hasta en 1918 que llega a ocupar el puesto más alto en las jerarquías. Fayolllega a transformar una empresa en situación de crisis en otra en plena prosperidad.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso susideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. En otra obra suya, la incapacidad industrial del estado, en 1921, hizo una defensa de los postulados de la libreempresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un procesoadministrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que lasotras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

Creía que en la teoría de administración debía procederse como en lasciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina. Estas actividades del hombre requieren:

• planeamiento
• organización
•...
tracking img