Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL

1. Antecedentes del Problema.

2.
Los términos utilizados en el planteamiento del problema son: Rotación de Personal, los cuales se relacionan con los procesos de selección y reclutamiento, por lo que es importante describir teóricamente estos procesos.
Proceso de selección: Es el procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puesto adecuado a un costo tambiénadecuado, permitiendo la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades, a fin de hacerlo más satisfactorio así como a la comunidad en que se desenvuelve, para contribuir de esta manera a los propósitos de la organización. Es importante saber que antes de llevar a cabo el proceso, se tenga el conocimiento de la filosofía, objetivos ypropósitos de la entidad (Arias, 1999).
Resulta conveniente señalar que antes de iniciar el proceso de selección, se deben tomar en cuenta ciertas políticas tanto externas como internas con la finalidad de facilitar dicho procedimiento y evitar futuros problemas a la entidad.
Externas.
a. La selección del personal deberá hacerse de acuerdo a los perfiles y descripciones de puesto que existandentro de la empresa.
b. Todo aspirante a ocupar un puesto tiene que cubrir los siguientes requisitos: Grado de escolaridad, documentación personal (cédula de vecindad o DPI, antecedentes penales y policiacos, etc.), presentación aceptable y edad mínima de 18 años (menores de esta edad, presentar autorización de los padres o tutores firmada).
c. A todo candidato se le aplicarán los exámenesteórico-práctico y psicométricos de acuerdo al puesto a cubrir, siendo entrevistado a su vez por el área de recursos humanos y a falta de ésta, por el encargado de llevar a cabo el proceso.
d. Candidatos que no sean aceptados por no cumplir con el perfil del puesto, se les canalizará e integrará al banco de datos para futuras opciones de aquellos puestos a los que sean aptos y no se encuentren vacantes.Internas.
a. Que cubran el perfil del puesto, resultados de la evaluación del desempeño, cursos recibidos y opciones del jefe inmediato.
Después de revisar las políticas, es de vital importancia que las personas encargadas de aplicar el proceso de selección conozcan perfectamente todas y cada una de las fases que lo integran, para con ello lograr un correcto y eficiente proceso. A continuaciónse describen cada una de ellas en el orden que deben llevar de acuerdo a lo establecido por Arias Galicia (1999):
VACANTE.
Inicia cuando el puesto no tiene titular, el cual puede ser de nueva creación o reemplazo. Puede darse el caso que se redistribuya el trabajo con el objeto de que dichas tareas sean realizadas entre el personal existente, y sólo en caso de no ser posible, se solicitará que secubra.
REQUISICIÓN.
El reemplazo y el puesto de nueva creación, se notifica a través de una requisición al departamento de recursos humanos, ésta se elabora en original y copia, con los datos solicitados en la misma y en base al perfil del puesto vacante. Esta requisición se encuentra compuesta por la siguiente información:
1. Datos del puesto: Dentro de este apartado aparece el folio (númerode folio consecutivo que se le asigne en el momento de la recepción), fecha (año, mes, día en la que se elaboró la requisición de personal), agencia o sucursal (donde se está generando la vacante), departamento (nombre y número del mismo donde se genera la vacante), titulo del puesto vacante, número de subordinados (personas que dependen de dicho puesto), sueldo propuesto (máximo y mínimo), nombredel jefe inmediato y puesto del jefe inmediato.
2. Características del puesto: Aquí encontramos datos como el sexo (masculino o femenino), edad, idiomas que debe de hablar el aspirante, escolaridad, experiencia mínima requerida, conocimientos específicos (descripción específica de los mismos), descripción de aptitudes que debe tener el aspirante, descripción breve de las funciones del puesto,...
tracking img