Ninguno

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL ESCUELA DE VACACIONES





TEMALA DISCRIMINACION A LOS INDIGENAS PLAN DE INVESTIGACION





IBETH SOREL MAYARI JUAREZ VALDEAZ
CARNET: 201010708 SALON: 302CLAVE: 39

GUATEMALA 116 DE JUNIO DE 2011

INTRODUCCION

La presente investigación fue realizada para conocer la situación que viven los indígenas en su diario vivir así como también conocer algunos aspectos por los cuales se da la discriminación hacia su persona, es muy importante conocer el respeto a la diversidad de las culturas para analizar y comprender que estas personas no sonmenos que los demás, es bueno obtener información sobre su identidad y sus pueblos así como también interpretar la situación que se da en la lucha contra este problema.
En esta investigación hemos tratado de resaltar algunos puntos importantes para las personas indígenas, como por ejemplo: conocer y resaltar los acuerdos sobre su identidad, los derechos que existen para proteger su persona, losderechos culturales para respetar aspectos como: idioma, apellidos, reforma educativa, templos, etc.
Tambien se realiza un enfoque para los derechos civiles, políticos, sociales y económicos q también existen para proteger su integridad y luchar por que se les respete en cualquier aspecto como ser humano y se le tome en cuenta como se toma en cuenta cualquier otra persona, estos derechos y acuerdoshacen que las personas tomen conciencia sobre el problema y recuerden que en este país y en el mundo todos somos iguales y que existe la igualdad de personas, y por lo tanto hay que respetarlos y tomarlos en cuenta como tal.

JUSTIFICACION
En Guatemala, las personas quienes pertenecen a una etnia es como una maldición, con esto es comparado el racismo y exclusión q padecen los habitantes queconforman cada una de las 24 etnias existentes en el país, principalmente los kiches, kakchiqueles y kekchies. Guatemala cuenta con un contraste social y gran diversidad cultural en una población de 12 millones de habitantes, en la cual las mujeres conforman 50 por ciento y cuatro grupos configuran la trama de la diversidad etnoracial: mayas, ladinos, garifunas, xincas.
Según el gubernamentalInstituto Nacional de Estadística (INE), los mayas y los ladinos son los grupos mayoritarios, el 41 por ciento de la población se considera indígena y 59 por ciento no indígena, el 39 por ciento es de origen maya y el 0,2 por ciento xinca y garífuna (5.000).
El propósito de la realización de la presente investigación es para conocer la situación q viven las personas indígenas en nuestro país y elimpacto q a generado en la población guatemalteca, así como también obtener conocimiento relacionado con las acciones que han tenido las instituciones del estado para radicar con el problema.
En Centroamérica, Guatemala es la nación donde persiste una profunda aversión hacia quienes pertenecen a la etnia indígena, africana y xinca. El peor insulto que se puede recibir en nuestro país es lacomparación con un indígena, ya que chistes, burlas y bromas van encaminadas al racismo contra los indígenas y es una lastima que esta situación se valla generando en lo shogares.
En Guatemala, los ladinos aún mantienen la herencia fruto de la colonización española que, en 1524, trajo una estratificación política, económica y social basada en el prejuicio de la raza, que mantenía en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS