Ninguno

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Searle, John R. (1995), The Construction of Social Reality. The Free Press, Nueva York. “Introduction”, pp. xi-xiii.


*Vivimos en un único mundo, no en dos, tres o diecisiete. Los rasgos fundamentales de este mundo son descritos por la física, la química y las demás ciencias naturales. Pero la existencia de otros fenómenos no tan obvios como los físicos o los químicos, plantea el problema decómo puede haber estados de conciencia o actos de habla significativa como parte de este mundo físico.

*Muchos problemas filosóficos que me han interesado tienen que ver con el modo en que se relacionan las diferentes partes del universo: ¿cómo una realidad mental, un mundo de conciencia o intencionalidad encaja en otra de partículas físicas ubicadas en campos de fuerza?

*Este libroinvestiga la realidad social: ¿cómo puede haber un mundo objetivo de dinero, propiedades, matrimonios, gobiernos elecciones, partidos de futbol, fiestas y cortes de justicia, dentro de o junto a otro que consiste en partículas situadas en campos de fuerza, algunas de las cuales dan lugar a sistemas que son seres biológicos conscientes, como nosotros?

*Ya que estas cuestiones tienen que ver con lafundamentación de las ciencias sociales, uno podría suponer que han sido enfrentadas y resueltas por los grandes fundadores de dichas ciencias, desde finales del siglo XIX y principios del XX.

*“I am certainly no expert on this literature, but as far as I can tell, the questions I am addressing in this book have not been satisfactorily answered in the social sciences. We are much in debt to thegreat philosophers-sociologists of the nineteenth and early twentieth centuries –one thinks especially of Weber, Simmel and Durkheim– but from such acquaintance with their works as I have, it seems to me that they were not in a position to answer the questions that puzzle me, because they did not have the necessary tools” (p. xii).

*A ellos les faltó una teoría adecuada de los actos del habla, delos desempeños (performatives), la intencionalidad individual y colectiva, el comportamiento autorregulado, etc. Este libro es un intento por responder a ciertas cuestiones tradicionales, echando mano de los recursos que yo y otros autores hemos desarrollado.

*La propuesta principal del volumen está en la primera mitad, capítulos 1 a 5. En estos capítulos persigo desarrollar una teoría generalde la ontología de los hechos y las instituciones sociales. La pregunta principal es: ¿cómo construimos una realidad social objetiva?

*En el capítulo 6 busco determinar la fuerza explicativa de las reglas constitutivas de las instituciones humanas, dado el hecho sorprendente de que sus agentes son inconscientes de ellas. Allí explico mi noción de background (trasfondo y acervo –JHP–) decapacidades y habilidades inconscientes y no representacionales, que nos permiten lidiar con el mundo.

*En los primeros esbozos del libro dediqué un capítulo inicial a defender al realismo –la idea de que hay un mundo real independiente de nuestro pensamiento y nuestra habla– y a defender igualmente la concepción de la verdad como correspondencia, o bien la tesis de que nuestras proposicionesverdaderas se vuelven tales por el modo en que son las cosas en un mundo real que existe independientemente de dichas proposiciones.

*“I think that realism and a correspondence conception are essential presuppositions of any sane philosophy, not to mention of any science, and I wanted to make clear some of my reasons for thinking so” (p. xiii).

*Pero aquel capítulo inicial creció de tal modo quedecidí trasladarlo hasta el final del libro, en unos capítulos 7 y 8 que discuten al realismo y en el definitivo capítulo 9, que reivindica una versión de la concepción de la verdad como correspondencia.

Searle, John R. (1995), The Construction of Social Reality. The Free Press, Nueva York. “1. The Building Blocks of Social Reality”, pp. 1-29.


*Hay porciones del mundo real o hechos objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS