Ninguno

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Antecedentes Del Derecho Mercantil En El Ecuador
Origen del   Derecho Mercantil en   el Ecuador.
Con la incorporación de Ecuador a la Gran Colombia   en mayo de 1822 continúan aplicándose enmateria mercantil las normas vigentes en la colonia dictadas por España, en todo lo que no se opongan a la Constitución Política de Cúcuta de 1821 elaborada con gran influencia de Bolívar.   Entre dichasnormas tenemos: El Fuero Juzgo, Las Siete Partidas, (la partida quinta por ejemplo, se   refiere a las obligaciones y los contratos, en sus 15 títulos, se trata de la materia comercial, empréstitos,mutuo, compañías de comercio); La Nueva Recopilación de Castilla y las Leyes de Indias a más de las   Ordenanzas de Bilbao.

El 12 de octubre de 1822 el Congreso de la Gran Colombia   dicta una leyextinguiendo los Tribunales Especiales de Comercio, existentes a la fecha, pasando los asuntos mercantiles a conocimiento de los jueces o tribunales ordinarios.

El 10 de julio de 1824, medianteley se crean los juzgados de comercio en las capitales de los departamentos y provincias, volviendo la materia mercantil   a una jurisdicción especial distinta de la civil.   Esta ley inclusivedetermina el procedimiento para la sustanciación de las causas y enumera los actos de comercio.   Con esta norma se suprime en Guayaquil el Consulado de Comercio fundado con autorización del gobiernoprovisorio de la provincia libre de Guayaquil; pero a pedido de los comerciantes de dicha ciudad, Bolívar, el 1 de agosto de 1829,crea un nuevo consulado de comercio con jurisdicción en el Distrito Surde la Gran Colombia, por Ley del Congreso constituyente, el 4 de noviembre de 1831 se faculta al ejecutivo para que ponga en vigencia en el país el Código de Comercio de España de 30 de mayo de 1829creado con gran participación de Saine de Andino, el mismo que rigió en el Ecuador por más de cincuenta años.

Primer Código de Comercio Ecuatoriano
El derecho español en materia mercantil ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS