Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA

Acción Motriz: es la manifestación de un conjunto de personas, sin reparar en cada una en particular sino recatando los elementos comunes en la ejecución de todas ellas.

Conducta Motora: es la manifestación motriz de un sujeto particular; a través de ella se pueden inducir las tres áreas de la conducta: lo intelectual, lo socio afectivo y lo psicomotriz, entendiendo que estaultima es la que predomina durante la clase de educación física.

Competencias motrices: son conjuntos de capacidades complejas que el sujeto va adquiriendo como consecuencia de su desarrollo motor.

Capacidades motrices: son aquello que el sujeto trae al nacer, su potencial, lo heredado, lo congénita, y genéticamente determinado.

Desarrollo Motor: es el conjunto de cambios de lascompetencias motrices humanas desde el nacimiento a la vejez y de los factores que influyen en esos cambios, entre los que se pueden mencionar el crecimiento, la maduración y el aprendizaje, así como su relación con las diferencies áreas de la conducta.

Esquema corporal: es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos de mundo exterior: el espacio, el tiempo,los objetos y os demás.

Esquemas motores: Es la organización común a todos los actos motores que poseen una cierta identidad de estructura y semejanza. “Piaget”

Habilidades motoras: son lo adquirido en relación del individuo con el medio. Las habilidades se aprenden. Son la manifestación explicita de las capacidades, ponen en acto el potencial, las posibilidades que el sujeto trae.

Juego:es una configuración significativa entendido como una actividad espontánea, placentera, que guarda un cierto orden dado por las reglas y que se constituyen en el principal hacer de la vida infantil.

Motricidad: es la totalidad de procesos y funciones del ser humano, y la regulación psíquica que tiene por consecuencia el movimiento humano. “Meinel”

Movimiento: es el componente externo de laactividad humana que se manifiesta como cambio de lugar o posición de la masa corporal humana o de sus partes, en interacción con fuerzas mecánicas del medio. “Meinel”.

Orientación espacial: es el conjunto de manifestaciones motrices en que el niño concurre a las relaciones espaciales topológicas para moverse en el espacio.

Reglas: son normas, pautas de conducta esperada que establece permisosy prohibiciones durante la realización de un juego.

DESARROLLO MOTOR 

El cerebro humano es la fuente del conocimiento y la memoria. Además maneja la capacidad del movimiento del ser humano.  

El desarrollo motor ( la psicomotricidad) es el entrenamiento para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios, mejorando y consiguiendo el rendimientofísico del niño. Además, ayuda a educar sus facultades mentales.
Desarrollo motor
La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están preprogramadas genéticamente en todos los niños.
El ambiente desempeña un papel en el desarrollo, de modo que un ambienteenriquecedor a menudo reduce el tiempo de aprendizaje, mientras que un ambiente empobrecido produce el efecto contrario.
Desarrollo motor
Usamos desarrollo motor como concepto general para designar la formación de las capacidades determinadas por control y regulación, que se muestran en los procesos de aprendizaje y coordinación o regulación del movimiento. Estos procesos de control yregulación se realizan mediante el sistema motor y su organización jerárquica en el sistema nervioso central (SNC), es decir, en el cerebro. El SNC desarrolla las condiciones de la actividad motora humana muy tempranamente. En el nacimiento, la mayor parte del cerebro humano está ya bastante formado morfológicamente. Todas las capas, sobre todo de la corteza motora, son evidentes

METODOLOGÍA GENERAL...
tracking img