Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
PASANTÍAS

EL PACIENTE OSTOMIZADO

BRICEÑO, DANIA
CONTRERAS, LUCIA

JULIO, 2006
INTRODUCCIÓN

Los pacientes ostomizados pertenecen a una población con muchas necesidades desatendidas a nivel psicológico dichas necesidades son producto del cambio corporal yen el estilo de vida que genera la intervención quirúrgica.
Por otra parte la persona que ha sido ostomizada al desconocer ciertos aspectos de su condición acumula una serie de mitos que limitan su desenvolvimiento pues se percibe a sí mismo como una persona discapacitada e incapaz de llevar a cabo ciertas actividades, entre estas se encuentran las actividades sociales y de relación. Entre losmitos en torno a la enfermedad que interfieren en la realización de estas actividades se encuentran creencias de que: el estoma genera malos olores, serán rechazados por otros, su tiempo de permanencia en el baño debe ser mayor, no pueden utilizar el mismo tipo de ropa, entre otras.
Como otra dificultad asociada a la enfermedad encontramos la expresión asertiva de las múltiples emocionesque dicha experiencia genera, pudiendo esto llevar a la persona al aislamiento, sentirse incomprendido y rechazado por sus amigos y familiares cercanos principalmente.
Teniendo en consideración que dichas consecuencias aversivas se deben primordialmente a algunos déficit conductuales presentes en los pacientes; el programa que a continuación se propone tiene como objetivo disminuir estosdéficit, logrando que los pacientes ostomizados adquieran herramientas que le permitan manejar de manera adaptativa y eficaz las consecuencias físicas y de interacción social de su condición, teniendo como fin ultimo optimizar su calidad de vida.

I. EL PACIENTE OSTOMIZADO

Una ostomía es una abertura producida quirúrgicamente en el intestino o tracto urinario, a través de la pared abdominal, parala descarga de desechos intestinales o vesicales. Una abertura producida quirúrgicamente en el abdomen, llamada estoma,

Los diferentes tipos de ostomías son nombradas de acuerdo al órgano involucrado. Los tipos más comunes de ostomías son:

Ileostomía: es creada por la remoción “bypass” del intestino grueso. La porción terminal del intestino delgado es traída a través de una abertura en elabdomen, creando un estoma.

Colostomía: consiste en una abertura creada quirúrgicamente en el intestino grueso (colon) por la remoción de una porción enferma o dañada en este. Una abertura producida quirúrgicamente en el abdomen, llamada estoma, permite la eliminación de las heces fecales de la porción remanente del intestino grueso.

Una colostomía es, a través de la pared abdominal. Estoresulta en un cambio de la función corporal normal para permitir la eliminación del contenido intestinal después de la enfermedad o lesión.

La cirugía de colostomía es realizada para diferentes enfermedades y padecimientos. Algunas colostomías se realizan debido a malignidad (cáncer). En niños, pueden ser realizadas debido a defectos de nacimiento. Las colostomías pueden ser temporales opermanentes. Algunas colostomías parecen ser grandes, otras más pequeñas; algunas
estan en el lado izquierdo del abdomen, otras en el lado derecho, y otras en medio.
Urostomía: es creada por la remoción o “bypass” de la vejiga. La orina es desviada de su ruta usual, y esta se pasa del cuerpo por medio de un estoma.

II. Objetivo General:
Lograr que los pacientes ostomizados adquieran herramientasque le permitan manejar de manera adaptativa y eficaz las consecuencias físicas y de interacción social de su condición, teniendo como fin ultimo optimizar su calidad de vida.

III. Objetivos Específicos:
Se pretende entonces que al finalizar las jornadas los pacientes ostomizados asistentes:
1. Posean información sobre su enfermedad que le permita ejercer control en torno a la misma....
tracking img